ECO 360 - 

Salida de Panamá de lista Gafi beneficia a otros sectores de la economía



Panamá hizo esfuerzos porque el Grupo Acción Financiera (GAFI) lo sacara de la lista gris de paraísos fiscales. Este organismo confirmó la semana pasada que el país centroamericano cuenta con el marco legal, regulatorio e institucional definido en el plan de acción para la prevención del blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.



Para Gian Castillero, abogado y presidente de la Asociación de Abogados Internacionales de Panamá, el haberme quitado esa etiqueta tiene un efecto quizás menos directo, pero igual de importante para los otros sectores no financieros el país. “Panamá tiene una plataforma de servicios internacionales que la componen el sector financiero, pero también otros sectores accesorios como el legal, la Marina mercante… y hay otros factores”.

El abogado explicó que, “el estar en una lista gris es tener una etiqueta con una connotación negativa, es una etiqueta que afecta la reputación del país. Y un país como el nuestro, volcado hacia una plataforma de servicios, que los ofrece a la comunidad internacional necesita mantener a su reputación. Además, la percepción del extranjero que está invirtiendo debe ser sentir que la plataforma es sólida, transparente; que no se presta para el lavado del dinero, para el financiamiento del terrorismo”.

Por otra parte, Raúl Guisado de la Asociación Bancaria de Panamá, explicó que este país ya estaba cumpliendo con algunos estándares exigidos por el Gafi para sacarlo de la lista gris de paraísos fiscales. “La banca ya estaba cumpliendo con mucho de lo que se requería, incluso se había ajustado aun cuando la legislación local no lo requería”.

Agregó que “ya estábamos cumpliendo con una serie de estándares internacionales. Por ese lado, lo que la nueva normativa bancaria ahora exige, es que otros sujetos financieras, como las empresas de factoraje y arrendamiento financiero, sean sujetas a reportes de operaciones sospechosas” de lavado de dinero, narcotráfico…otros.

En cuanto a los bancos que ha incurrido en acciones ilegales o se encuentran bajo investigación por supuestos actos de corrupción, Guisado consideró que la lista se debe hacer pública.

“Nosotros siempre hemos estado a favor de que aquellos bancos (si los hay), que se determine que se prestaron, ya sea de manera deliberada o que tuvieron deficiencias en sus controles administrativos, se haga público. Nosotros somos totalmente a favor de eso”, manifestó.

Sin embargo, agregó que “en términos generales, ningún banco se prestó de manera deliberada para actuar en esa forma. Yo creo que todos son muy conscientes del daño que eso le hace no solamente a los bancos, sino al país”.

ECO te invita a revivir este programa a través de Cable Onda, Canal 1 de VOD/zona gratis/locales/ECO tv”.









En esta nota: