ECO 360 -  2 de febrero 2016 - 13:18hs

Rosendo Miranda: narcotraficantes requieren de quienes capturan sus drogas

Redacción ECO
Por Redacción ECO
ECO 360
"Lo que yo necesito (narcotraficantes) es que no me capturen la droga, entonces, ¿a dónde voy? A los que la capturan… la Policía dijo en ECO 360  Rosendo Miranda, exfiscal de Droga.

El exfuncionario explicó que los narcotraficantes estudian vulnerabilidades y que es así como van desde quien tiene el puesto más bajo, porque funcionan desde abajo hacia arriba. En ese caso, dijo que van desde un raso… hasta patrocinar eventos deportivos, del Día de la Madre, entre otros, en un cuartel, para realizar su estrategia de poder avanzar con la mercancía ilícita.
“El crimen organizado tiene dos cosas: creatividad y dinero, cosas que no tienen las autoridades locales”, agregó.
Sin embargo, hizo la salvedad de que “no podemos decir que penetración es un tema institucional por una persona que tomó una mala decisión”, en referencia a policías arrestados por casos de droga, o e reciente caso de un auto con placa de un diputado que fue capturado con droga dentro.

Por otra parte, dijo que muchas de las capturas de decomiso de las drogas se dan por información de Inteligencia. Miranda explicó que la DEA gasta millones de dólares por información de gente que está dentro de las organizaciones que se dedican al narcotráfico, porque si esa mercancía llega a su país el costo será  más elevado. En ese caso, paga desde 100  hasta 200 dólares por kilo capturado a quien dé la información.
Respecto al sistema bancario y la lucha de lavado de activos, el exfiscal manifestó que Panamá ha evolucionado en frenar la movilización que requieren para movilizar los fondos.
En ese caso, agregó que Panamá, desde el 2010 implementa medidas que fueron recomendadas por la Gafi en el 2012, que va un paso adelante.

ECO te invita a revivir este programa a través de Cable Onda, Canal 1 de VOD/zona gratis/locales/ECO tv”.






"