ECO 360 -  2 de febrero 2016 - 13:16hs

Reunión entre productores y gobierno avanza a buen ritmo, según Rogelio Cruz

Redacción ECO
Por Redacción ECO
ECO 360
“Estamos viendo luces para que haya una mejor coordinación de las importaciones sin que haya una lesión económica al sector productivo,  y que no haya tampoco un riesgo en la parte de inocuidad y calidad del alimento que consume el pueblo panameño”, manifestó este lunes en Eco 360 Rogelio Cruz, productor de Tierras Altas, en referencia a la reunión de hoy donde los productores estuvieron con una comisión gubernamental para tratar el tema agropecuario en el país.
Cruz aseguró que “hemos visto mucho esfuerzo del Doctor Arango (Jorge Arango, Ministro del Mida) en tratar de ganar la confianza del productor, que se ha perdido. El productor ha perdido la confianza y por eso ha dejado de producir,  y no solamente en un rubro, en todos los rubros…”
En ese sentido, el productor dijo que de más de 80 mil quintales de arroz, hoy solo se producen de 40 a 45 mil, lo que representa una reducción del 50% de la producción. “Cada día las tierras agrícola son menos”, lamentó.
Cruz también manifestó que si un país tiene un sector agrario empobrecido, de igual manera tiene a su población, porque la mano de obra agropecuaria es la más amplia, y si el sector se reduce habrá más gente desempleada.
En el caso de los productos importados, Cruz mencionó que, no es cierto que todo lo que viene importado viene a ser un alivio. Resaltó que aduanas ha encontrado varias anomalías como sal sin yodada, que es un requisito en este país.
Las importaciones vienen a golpear al productor y no ayudan al consumidor, dijo el productor, quien agregó que sabe que los productores del país no son autosuficientes, y que la importación es importante, siempre y cuando no se haga de manera exagerada y cumpla los requisitos que exige en país en cuanto a reglas sanitarias, de inocuidad y calidad.

ECO te invita a revivir este programa a través de Cable Onda, Canal 1 de VOD/zona gratis/locales/ECO tv”.


"