ECO 360 -  2 de febrero 2016 - 13:17hs

Raúl Rodríguez: Magistrados deberían ser nombrados de por vida

Redacción ECO
Por Redacción ECO
ECO 360
Raúl Rodríguez, del Colegio Nacional de Abogados y presidente del Movimiento de Abogados gremialistas, considera que en Panamá sería ideal nombrar a los magistrado de por vida, como lo hacen en Estados Unidos, para que no haya preferencia por el gobierno de turno o el anterior, es decir, que no se dé intromisión alguna del Órgano Ejecutivo y otro.
“Nosotros pensamos, para decirle otro elemento importante, en que un magistrado sea nombrado de por vida. Si en la mejor, para ejemplo de democracia, que es los Estados Unidos; así se da el nombramiento de un magistrado”, manifestó Rodríguez.

Sin embargo, para un mecanismo como ese, se tendría que estudiar más a esa persona, porque ocuparía el cargo hasta decidir no servir más en el puesto.
“Pero así mismo, para que llegue esa persona allá le hacen una investigación bien completa para poder llegar, y eso sería excelente, porque vamos a tener la tranquilidad nosotros los abogados, los colaboradores de la administración de justicia, que no estamos pensando en que si este magistrado puede tener la influencia del Ejecutivo en este momento o tiene la del Ejecutivo anterior ni nada de eso. Él va a administrar justicia, a cumplir y a deberse a la cumplir y va a deberse a la sociedad y a la ley; y eso sería lo saludable para nuestro país”, explicó el abogado.

Además, Nos preocupa como abogados lo que está sucediendo en la Corte ¿A quién no le preocupa?, preguntó.

El integrante del Colegio Nacional de Abogados también considera que la Corte no puede crear su propia depuración, porque nadie va a creerlo y no se puede dejar en manos del Ejecutivo.

También dijo que el tema de la Constituyente podría poner el tapete una revisión integral y reestructuración del sistema judicial y “este es el momento” de hacerla, acotó.

ECO te invita a revivir este programa a través de Cable Onda, Canal 1 de VOD/zona gratis/locales/ECO tv”.

"