ECO 360 - 

"Problema de la calidad de la educación se centra en la capacidad del docente"

Redacción ECO
Por Redacción ECO


Juan Planells y Gaspar García de Paredes estuvieron en ECO 360 hablando sobre el sistema educativo en Panamá y el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce).
Planells dijo que la prueba es muy importante porque mide calidad de educación a nivel primario, que es lógicamente un nivel importantísimo de cara a lo que ese estudiante después va a poder aprender.
Agregó que es una prueba de un organismo independiente y “nosotros estamos muy acostumbrados a hacernos las pruebas nosotros mismos,  los profesores evalúan su trabajo ellos mismos. Esto  (la prueba) nos da una visión de un organismo que no está comprometido con el proceso, un organismo creíble que ha desarrollado a través del tiempo altos niveles de credibilidad y reconocidos por todos los sectores que tienen que ver con educación como algo en lo cual podemos confiar”, enfatizó.
El Terce está preparado por expertos, gente que sabe del tema, que tiene experiencia y que le ha dado seguimiento al tema por muchos años. Es una prueba que nos permite desarrollar variables, es un magnífico instrumento para la educación que permite analizar, sacar conclusiones y producir los cambios que requiere el sistema educativo para ser mejor”, consideró Planells.

Por su parte, García de Paredes dijo que “nuestro sistema educativo, a todo nivel produce empleados. Pero nuevamente nos quedamos con la etiqueta, en vez de entrar en la profundidad”. Es decir, “cuando me dicen eso, es que de repente no estoy formando una proporción de emprendedores necesaria para desarrollar un país, una cantidad de gente que tenga esa iniciativa; la capacidad de identificar una oportunidad, aprender como atacarla y luego empeñarse en capitalizar”.
Siguiendo por esa línea, agregó que “cuando hablamos de forma y fondo, tiene todo que ver con formas porque, pasa que nuestro sistema educativo sigue estando diseñados en la cátedra magistral, el profesor es el dueño de la verdad y los estudiantes se sientan, tienen que callar, tienen que poner atención y muy poco cuestionar”. Siendo así, “esa persona cuando sale de ese ´aculturamiento´, sale al mundo a ver que alguien le diga qué tiene que hacer”.
En ese sentido, Planells dijo que “el problema de la calidad de la educación se centra en la capacidad que tenga el docente para llevar adelante su trabajo y su misión para lograr sus objetivos. Eso supone que nuestro sistema educativo debe seleccionar mejor a los docentes, debe capacitarlos y actualizarlos debido a que es un mundo que cambia y hay que estar constantemente renovando el conocimiento”.
Planells consideró que los docentes deben ser evaluados para ver quiénes de verdad están cumpliendo con su misión y quiénes no. También dijo que hay que incentivarlos, remunerarlos justamente de acuerdo al esfuerzo que pongan. “Entonces, todo esto supone una política docente que no ha sido planteada a pesar de que está incluso la Constitución, nosotros no hemos establecido una carrera docente”, puntualizó.
ECO te invita a revivir este programa a través de Cable Onda, Canal 1 de VOD/zona gratis/locales/ECO tv”.