ECO 360 -  4 de marzo 2016 - 20:24hs

Preocupa calidad de la educación en Panamá

El exministro de Educación Miguel Cañizales y Gaspar García de Paredes, presidente Grupo Unidos por la Educación, estuvieron este martes en ECO 360 hablando sobre la educación en Panamá. Ambos coincidieron en que hay graves problemas en el sistema educativo.



El Exministro señaló que uno de los temas que más preocupa es la prueba Pisa. “No tiene idea de lo que costó traer pisa a Panamá, que ni siquiera Costa Rica pertenecía a los países que se le evaluaba. Esa fue una decisión que se realizó y que hicimos. Lastimosamente se eliminó en el periodo pasado”, lamentó.

Además, dijo que más allá del tema de la infraestructura, que es importante, lo que más se debería de discutir es la calidad de la educación, porque ese es un tema no negociable.



Cañizales también indicó que las huelgas guardan relación con los fracasos escolares y que hay que edificar a los docentes.



Por otra parte, agregó que “lo primero que tenemos que hacer es establecer una política pública de Estado, sacar la política de los ministerios de Educación. Eso quiere decir, que el que va a ser ministro debe ser nombrado no por 5 años, sino por 10, por 15; algo parecido al Canal”.





Coincidiendo en varios puntos con Cañizales, el Presidente Grupo Unidos por la Educación enfatizó en que “el tema de la infraestructura, yo no digo que no es importante, sin embargo, me preocupa el nivel de titulares y coberturas que recibe un grupo de escuelas que son las que no están listas”.

En ese sentido, mencionó que el problema de infraestructura lo presentan el tres por ciento de las escuelas, no el “universo” centros educativos de todo el país. “Está demostrado que la gente aprende más fuera de la escuela”, aseguró.



También lamentó que algunos padres de familia no se preocupen por la educación de sus hijos.







ECO te invita a revivir este programa a través de Cable Onda, Canal 1 de VOD/zona gratis/locales/ECO tv”.

20160301_181514 20160301_173547