ECO 360 -  1 de febrero 2016 - 17:57hs

¿Por qué fallo contra La Prensa atenta contra la libertad de expresión?

Redacción ECO
Por Redacción ECO


"Con fallo a La Prensa lo que está diciendo el Juzgado, es que la colectividad no tenía derecho a recibir información pública", destacó Ricardo Lombana este jueves en su análisis en ECO 360.

Lombana aseguró que el falló que obliga a La Prensa a pagar $600 mil dólares a David Marco Ochy Diez y Daniel Miguel Ochy Diez, por daños morales, atenta contra libertad de prensa, que puede causar autocensura por decisiones judiciales absurdas. Es decir, cualquier otro medio al tener información de la empresa de los Ochy Diez, se autocensuraría por temor a un fallo como este, además la población dejaría de ser informada sobre un tema de interés público.

"Sustento del fallo contra La Prensa deja mucho que decir, porque se ignoran principios de libertad de expresión", acotó.
 FALLO
El Órgano Judicial informó este jueves que, el Juzgado Decimotercero de Circuito de lo Civil del Primer Circuito Judicial de Panamá a cargo de la juez Melina Robinson, condenó a la Corporación La Prensa y Editorial por la Democracia a pagar de manera solidaria a favor de los señores David Marco Ochy Diez y Daniel Miguel Ochy Diez, la suma de seiscientos mil dólares ($600,00.00) en concepto de daño moral causado por las publicaciones del día 31 de julio, 1 y 2 de agosto de 2012, en la primera plana del diario “La Prensa” y en la sección de Economía y Negocios, y se ordena publicar en un diario de circulación nacional, la parte decisoria de la presente resolución.
Dentro de la sentencia Nº58-2015 / 67460-12 con fecha del 25 de noviembre de 2015, el Juzgado Decimotercero declaró parcialmente probada la pretensión ejercitada por los señores Ochy Diez contra Corporación La Prensa, S.A. y Editorial por la Democracia S.A., dentro del Proceso Ordinario de Mayor Cuantía.
ECO te invita a revivir este programa a través de Cable Onda, Canal 1 de VOD/zona gratis/locales/ECO tv”.
"