ECO 360 -  21 de marzo 2016 - 15:32hs

"Pero qué clase de humillación para un presidente de Estado Latinoamericano"

Redacción ECO
Por Redacción ECO

ECO 360

El historiador y experto en relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, Juan Antonio Blanco, estuvo en ECO 360 hablando sobre la visita del presidente estadounidense Barack Obama el próximo lunes 21 de marzo, a la Habana.

Barak Obama ha insistido en que se va a reunir con disidentes cubanos y que es parte de lo acordado, “es una concepción importante que ellos (gobierno cubano) han tratado de evitar, pero es muy difícil decirle al presidente de los Estados Unidos que no tienen derecho a reunirse con el que él quiera, porque de lo contrario el presidente va a decir: no voy. Y ¿cuál es el precio que va a pagar la Habana? …Uno trata de negociar”, explicó Blanco.

En cuanto a los líderes latinoamericanos que no han logrado reunirse con disidentes, Blanco criticó que hay un conjunto de instituciones Panamericana que están destinadas a proteger los Derechos Humanos y los valores democráticos. No obstante, lo vergonzoso para él, es que cuando llegan a Caracas no se atrevan a visitar a un disidente.

Prosiguió diciendo que, lo que es vergonzoso también, es que cuando llegan a Cuba no se atrevan a ir a ver a las Damas de Blanco. “Entonces ahora va el presidente Obama… y claro como no le queda más remedio a los anfitriones van a tener que tragarse el mal rato” de que se reúna con disidentes.

En ese sentido, manifestó: Pero qué clase de humillación para un presidente de Estado, para un canciller latinoamericano, que los ignoren como si fuesen un ciudadano de segunda (al negarle reunirse con disidentes). La dignidad debería comenzar primero por decir “soy jefe de Estado de un país latinoamericano independiente y si usted no me permite ver en ese país a la misma gente que vio el presidente de los Estados Unidos, yo no me voy a someter a semejante humillación; así que olvídense de mi visita y olvídense de los delegados, empresarios, que iban conmigo y espérenme para la próxima cuando ustedes estén listos para recibirme con la dignidad de mi investidura”, enfatizó.

Sobre el embargo a la isla, indicó que todo el mundo piensa que para levantarlo hay que hacer "lobby" en el Congreso Norteamericano, porque, claro es el único que puede hacerlo.

Sin embargo, “hay un detalle, otro que puede levantar (igual que el embargo se lo debemos a Fidel Castro y a los congresistas americano)… El fin del embargo está en manos del congreso, pero también en manos de Raúl Castro porque si él privatiza la economía, si saca todas esas empresas del sector estatal y la devuelve al sector privado, se acabó el embargo contra esas empresas”, acotó el historiador, concluyó.

ECO te invita a revivir este programa a través de Cable Onda, Canal 1 de VOD/zona gratis/locales/ECO tv”.