ECO 360 -  16 de marzo 2016 - 20:37hs

No había garantía de resultado favorable si Panamá iba a pleito con Finmeccanica

Redacción ECO
Por Redacción ECO
ECO 360

“Es muy fácil decir “vamos a ir a pelear con Finmeccanica”, pero: uno, no había garantía de un resultado favorable. Además, los gastos legales iban a ser altos (un ejemplo, la República de India, que en el arbitraje con Finmeccanica ya ha gastado 60 millones de euros en honorarios). Así se refirió este lunes el Ministro de la Presidencia Alvaro Alemán referente al acuerdo alcanzado entre el Estado Panameño y la empresa italiana.

Ante lo descrito antes, mencionó que “entonces, esa alternativa era ir y enfrascarse en un arbitraje con Finmeccanica sin ninguna garantía de éxito, por qué es un contrato mal negociado de manera irresponsable, o llegar a un acuerdo pragmático que representará ahorro al estado panameño”.

Agregó que “en toda transacción, por supuesto, uno no va a lograr el 100 por ciento de lo que uno pide, pero en términos generales esta transacción es favorable, el balance es favorable para el Estado panameño, porque se le da un crédito de 29 millones de euros, que se van a utilizar en comprar equipos de seguridad…los equipos adecuados”.

Además, el Ministro Alemán mencionó que en el contrato no se mencionaba que los radares eran para combatir el narcotráfico, por lo que descalificó que el equipo fuera malo, sino que no se compraron los adecuados para el fin que se tenía.

“Los radares de Selex son buenos, pero no servían para el fin de atacar al narcotráfico”, dijo. ECO te invita a revivir este programa a través de Cable Onda, Canal 1 de VOD/zona gratis/locales/ECO tv”.