ECO 360 - 

Monseñor Ulloa: Es un poco inédito lo que estamos viviendo

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Monseñor José Domingo Ulloa estuvo en ECO 360 hablando sobre varios temas con Ricardo Lombana, entre ellos el de las investigaciones a exfuncionarios.

Monseñor consideró que ha habido un  cambio de las personas en estar más anuentes a las investigaciones que se llevan a cabo en el país. También indicó que se está viendo más la separación de los tres poderes del Estado.
Agregó que “es un poco inédito lo que estamos viviendo en todo el proceso de democracia” y que “en Panamá no tenemos costumbre de investigaciones a altos funcionarios”, ese es un punto de debería darse siempre, piensa Monseñor.
Sin embargo, recordó que hay que respetar la dignidad de quienes son investigados, “frente a esto tenemos que hacer un acto de credibilidad ante el Ministerio Público para que la verdad pueda salir.  Panamá necesita rescatar la confianza en los demás, porque el gran peligro es que ya desconfiamos de todos”.
Además “nos metemos en la piel de los familiares de detenidos, somos seres humanos…esto viene de un arrastre. Estas crisis nos dan la oportunidad para dar la vuelta a lo que se vive inhumanamente. Hay muchos de los detenidos que no se le ha respetado el debido proceso, incluso han pagado más de  la cuenta si salen condenados…”, dijo.
Por otra parte, mencionó que  hay que refundar las instituciones y que hay áreas como la de educación que necesitan ser revisadas, porque hay proyectos que son de gobierno y estos deben ser de Estado.
En el tema de la violencia, manifestó que se tiene que buscar de dónde brota, y que es evidente que algo está fallando en nuestra sociedad, “que requiere de nosotros, de hacer un diagnóstico”.