ECO 360 -  16 de marzo 2016 - 20:37hs

Mayoría de las mujeres están concentradas en trabajos menos productivos

Redacción ECO
Por Redacción ECO
ECO 360

“La mayoría de las mujeres están concentradas en los trabajos menos productivos, más precarios, sin seguridad social y sin contrato hay. Hay una sobrerrepresentación de mujeres que no son contabilizadas como la población económicamente activa. Esas mujeres, además sufren la precariedad de un empleo de forma”, manifestó este martes en ECO 360 Sonia Montaño, socióloga y exdirectora de la División de Género de la Cepal .

Además, hoy, siendo el Día Internacional de la Mujer, mencionó que “las mujeres educadas y las no educadas dedican por lo menos dos veces más del tiempo de sus vidas al trabajo no remunerado: cuidado de hijos, cuidado de ancianos…”

También indicó que el tema de la autonomía económica tiene que verse como parte de un conjunto de autonomías. “Usted no puede ser autónoma o su capacidad de decidir, si gana pero, si no tiene el control de su cuerpo. O sea, si usted no es capaz de decir: hasta aquí llegamos, cuando digo no es no: en relaciones sexuales, en violencias, en ofensas e insultos; en daños psicológicos”.

“La autonomía física se refiere también a la capacidad que tenemos que tener las mujeres de decir: hoy llegamos hasta aquí con el uso de mi cuerpo, con la decisión”, explicó. "La autonomía económica lo que te dice es que las mujeres tienen capacidad de producir ingresos", explicó por su parte Liriola Leoteau, directora del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu).

Sobre el presupuesto del Inamu, la directora Leoteau, dijo que no tienen un presupuesto sino de 4 millones de dólares, “y con eso no se puede. Ya algunos ministros han comenzado a trasladar la partida para lograr las campañas que tienen que ver con la prevención”. Agregó que “esa es una herramienta, pero yo creo que como política pública debemos de estar un poco más alineados con la realidad”. Leoteau también se refirió a la violencia doméstica e indicó que Hay 20 mil denuncias, que representan son 20 mil mujeres que ya están en riesgo. ECO te invita a revivir este programa a través de Cable Onda, Canal 1 de VOD/zona gratis/locales/ECO tv”.