ECO 360 -  1 de febrero 2016 - 17:58hs

Lombana: Pleno se pronuncia sobre inconstitucionalidad, diputados insisten

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Mientras que el Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se pronuncia sobre inconstitucionalidad del el Artículo 491-A de la polémica Ley 214 (Ley Blindaje), diputados insisten, manifestó Ricardo Lombana este jueves en ECO 360.
Lombana explicó que el artículo mencionado otorgaba un plazo de dos meses para investigar a los diputados, principales y suplentes de la Asamblea Nacional, así como a los diputados del Parlamento Centroamericano.
Agregó que la norma había sido demandada 3 veces, la última por el magistrado Oydén Ortega, quien actúa como fiscal de la causa contra el expresidentre Ricardo Martinelli y otros exfuncionarios, sobre el caso de comida deshidratada comprada a través del Programa de Ayuda Nacional con supuestos sobrecostos.
La CSJ declaró inconstitucional el Artículo 491-A, aprobada por insistencia por la Asamblea Nacional, pese al veto parcial del Ejecutivo.
Los magistrados consideraron que el periodo de investigación debe ser el mismo que para el resto de los ciudadanos, que actualmente es de seis meses.
Además del artículo declarado inconstitucional por la Corte, el presidente Juan Carlos Varela también vetó el Artículo 488 relacionado a los requisitos de admisión de denuncias, donde se establecía que éstas deben promoverse por escrito, a través de un abogado, acompañado de una serie de datos y pruebas. En este caso, la Corte no emitió pronunciamiento, por lo tanto se mantiene.
La Ley Blindaje, deroga la Ley 55 del 2012. Ante la diferencia de criterio entre el Ejecutivo, que vetó parcialmente el proyecto, y la Asamblea Nacional, que lo aprobó por insistencia, la constitucionalidad del mismo quedó a decisión de la Corte Suprema de Justicia.
ECO te invita a revivir este programa a través de Cable Onda, Canal 1 de VOD/zona gratis/locales/ECO tv”.

"