ECO 360 - 

Jorge Arango: Mi peor enemigo en la producción era el gobierno

Jorge Arango, ministro de Desarrollo Agropecuario, aseguró este miércoles en ECO 360 que cuando llegaron al gobierno el 1 de julio de 2014, "nuestro primer objetivo, que el productor supiera que su mejor Aliado era el Estado".

En ese sentido, dijo a Ricardo Lombana, presentados de ECO 360: Créeme, que como productor de muchos años, mi peor enemigo en la producción era el gobierno. Me cambiaba las reglas del juego, me hacía importaciones cuando no debía; cuando yo sacaba mi cosecha era entonces cuándo envían las importaciones".

Con ese panorama, Arango justificó que antes "el productor no quería producir, ya estaba totalmente decepcionado".

Sin embargo, puntualizó que "síntomas, como ver la actividad del Banco de Desarrollo Agropecuario ahora, que no sólo le demuestra que el productor está creyendo, sino que no nos aceptarán toda una reglamentación nueva en la asamblea, en el gabinete, todo esto le va demostrando al productor que todos estamos en el mismo equipo”.

Por otra parte, mencionó que cuando entraron al gobierno también encontraron una institución totalmente desmembrada.

  • "El Instituto de Mercadeo Agropecuario (Ima), que era el brazo que el productor utilizaba para mercadear su producto, se lo habían llevado para la Presidencia y se había convertido en un instituto importador de productos que afectaba la producción nacional”.




  • "El Instituto de Seguro Agropecuario había perdido ya hasta la credibilidad entre los productores. Cinco, seis años... que no pagaba las indemnizaciones adecuadas al punto que las reaseguradoras que tenía los dejó de reaseguros".


  • "El Banco de Desarrollo Agropecuario era un banco que se utilizaba políticamente. Los préstamos se les daban a los políticos, al pobre productor que era el que no tenía influencia no le llegaba.


  • "El Instituto de Investigaciones Agropecuarias,  un eje importante en la producción de un país, ni siquiera se daba a conocer, no era dirigido por investigadores,  tenía otros rumbos.


  • La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), que también pertenece a nosotros, era muy criticada porque por años también se dedicó a dar permisos de importaciones indiscriminadamente.




El Ministro  aseguró que "cuando tú haces las cosas bien y empiezas hacer consenso entre las partes, así mismo como habían importadores muy serios y muy buenos, había unos inescrupulosos que afectaban a los buenos".  



En ese sentido, resaltó que "al poner las reglas claras, como en el caso del arroz, importación que se hizo en una forma bien distribuida y no una sola persona que era la que se comía todo el pernil,  ellos (productores) están entendiendo que nos tenemos que poner de acuerdo.  Entonces, De allí es que hemos hecho una excelente semiosis entre productores, industriales, comercializadores". Además, "hemos tenido mucho éxito ya y espero que se siga manteniendo  así, porque ya vemos que se están dando cuenta que tenemos una  meta: mejorarnos todos en Panamá", concluyó.

 ECO te invita a revivir este programa a través de Cable Onda, Canal 1 de VOD/zona gratis/locales/ECO tv”.