ECO 360 -  2 de febrero 2016 - 13:17hs

Eloy Alfaro: GUPC se estrella día a día con contrato blindado de la ACP

Redacción ECO
Por Redacción ECO
ECO 360
"Uno  de los temas más importantes siempre se supo que era la necesidad de estructurar un contrato desde el punto de vista jurídico, que fuera blindado, que distribuyera de manera muy clara los riesgos de un proyecto de ampliación", explicó este martes en ECO 360 el exmagistrado Eloy Alfaro sobre el contrato entre la Administración del Canal de Panamá (ACP) y el Grupo Unidos por el Canal (GUPC)

Alfaro recordó que la ampliación del Canal es un proyecto muy ambicioso, de gran envergadura, que tiene pocos con los cuales se pueda comparar, "y eso creo que fue lo que se logró y por eso vemos que la empresa constructora GUPC se estrella un día y otro día contra el propio contrato y la ACP se mantiene apegada y exigiendo que se cumpla con el contrato".
“Yo sospecho, y se ha dicho mucho, que esta empresa midió mal, se equivocó porque pensó que podía ganarse la licitación primero con un precio demasiado bajo y después lograr ajustes a través de distintos reclamos. No contó con que la ACP verdaderamente no funciona así”, agregó el exmagistrado en referencia a los múltiples reclamos que GUPC le ha realizado a la ACP, de loc cuales han tenía que ir incluso a arbitraje internacional.
Por otra parte, Alfaro manifestó que el tema de filtraciones causó ansiedad, pero expertos dicen que en ingeniería todo tiene solución...".

La ampliación debió ser culminada a finales de 2014, sin embargo, debido a los atrasos aún no se tiene una fecha exacta.

En declaraciones pasadas Jorge Luis Quijano, administrador de la ACP,  aseguró que no espera la inauguración de las obras estén listas para el mes de abril de 2016.
"
En esta nota: