ECO 360 -  2 de febrero 2016 - 13:17hs

Economistas destacan lo bueno y lo malo de la baja del petróleo para Panamá

Redacción ECO
Por Redacción ECO
ECO 360
Manuel Ferreira, economista de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), estuvo en ECO 360 hablando sobre el precio (baja) del petróleo y su efecto positivo y negativo en el país.

El economista manifestó que “la realidad, es que los precios del combustible en el país han bajado de manera importante; vemos que los panameños se han metido en el bolsillo unos 80, 50 dólares dependiendo del consumo que cada uno de nosotros tenemos”, que gastan en otras cosas.
Sin embargo, para él “el tema del petróleo a veces puede tener otras repercusiones en nuestra economía, porque muchos de estos países que son productores de petróleo como Colombia y Venezuela, son países que se impactan negativamente”.
En ese sentido, Ferreira indicó que si la economía colombiana se afecta, se afecta Zona Libre de Colón, el turismo, la venta del comercio al por menor, los puertos…"entonces hay un impacto directo”.
También destacó que “hay otro fenómeno más. "A nivel financiero mucho de los  bonos soberanos de nuestros países son comprados por algunos de esos países petroleros".

Por otra parte, el economista Adolfo Quintero, quien también estuvo en el programa dando su aporte sobre el tema, dijo que “para nuestra economía va a tener un impacto sumamente positivo. Destacó en esa línea, que "Lo ahorro, en término de nuestra economía está entre 800 a mil millones de dólares”.
Por otra parte, “referente al consumidor, ¿qué está sucediendo? En primera instancia, efectivamente cuando sube el precio del petróleo, casi automáticamente suben los precios de los productos. Cuando disminuye, no se ve el mismo efecto", dijo.
"En Panamá, recordemos que cada 15 días se revisa el precio del combustible y la disminución que estamos experimentando en el precio del petróleo es diario, pero no es hasta dentro de 15 días que se vuelve a revisar, y hay una realidad del mercado: libre oferta y demanda. Si el comerciante o empresario observa, que al precio que está dando el producto tiene demanda, lo más probable es que no disminuya el precio, pero, si él observa que al precio que ofrece el producto no tiene demanda si va a verse obligado a disminuir los precios para incentivar el consumo", explicó Quintero.
ECO te invita a revivir este programa a través de Cable Onda, Canal 1 de VOD/zona gratis/locales/ECO tv”.

"