ECO 360 -  21 de marzo 2016 - 15:32hs

Economista dice que Panameños no están preparados para llenar plazas de trabajo

Redacción ECO
Por Redacción ECO

ECO 360

Domingo Latorraca, Economista y exviceministro de Comercio, estuvo este miércoles en ECO 360 hablando Sobre la desigualdad en Panamá, el potencial que el país tiene y la mala preparación académica de sus ciudadanos.

Latorraca indicó que el lado lleno del vaso, es que Panamá tiene un inmenso campo de oportunidades alrededor de nuestro principal activo que es el Canal de Panamá. "Todas las operaciones de logística exigen y exigirán en el futuro niveles técnicos, que hoy no lo estamos probando".

Agregó que las más de 120 sedes regionales que están instaladas en nuestro país, hoy exigen mano de obra. "Panamá ha facilitado la instalación de estas empresas, pero no así el recurso humano".

En ese sentido, el economista lamentó que"hoy en día, desafortunadamente nosotros los panameños no estamos educados y preparados suficiente para poder tener acceso a los mejores puestos de trabajo en esa empresa, que estás se ven forzadas a traer repatriados de otros países para llenar esos puestos que deberían eventualmente ser llenados por panameños".

Por otra parte, sobre exigencias que no se han podido cumplir y que terminan abriendo más la brecha en referencia a la desigualdad en el país, considera que "...mi interpretación de ese lineamiento para el caso de Panamá, es aumentar la presión fiscal de manera que el Estado, a través del gobierno pueda tener mayores recursos para poder dirigirlos a programas que vayan a atacar esa desigualdad"

Sin embargo, ante lo expuesto, dijo que "eso tiene varios componentes o varias formas de canalizarlo, como reforzar el sistema educativo, el de salud, pero también se abre el tema de los subsidios que es un tema bien complejo, y no sólo se limita a esas transferencias a los individuos, sino también subsidio para el sector empresarial y todos estamos en esa estructura, vemos cómo está conformada. A mi parecer los subsidios deben tener entradas y salidas".

En cuanto a las reformas a la Ley de Contrataciones Públicas, manifestó que "como objetivos... creo que uno de esos elementos tiene que ser minimizar que se metan goles y que haya mayor transparencia. También necesitas asegurar que los procesos sean ágiles y que haya mayores competencias, que la burocracia en el buen sentido de la palabra funcione y sea eficiente".