ECO 360 -  1 de febrero 2016 - 17:57hs

Designaciones de nuevos magistrados son positivas, considera Lombana

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Las designaciones de los nuevos magistrados Ángela Russo y Cecilio Cedalise en la Sala Primera Civil y la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo y Laboral en la Corte Suprema de Justicia, respectivamente, son positivas, según dijo Ricardo Lombana en su análisis de este jueves en ECO 360.
El analista destacó de Russo, que es una persona que viene de adentro del Órgano Judicial. Eso es importante, porque ha hecho su carrera en esa institución, desarrollándose de manera intachable, demostrando que hay muchos funcionarios que son rectos e imparciales en su actuar.
Sobre Cedalise mencionó que es asesor en el Ministerio de Trabajo. Sin embargo, dijo que ese vínculo con el gobierno no es grave, o por lo menos así lo habrá considerado el Ejecutivo confiando es que es una persona recta.
Lombana también destacó el hecho de que en la Corte habrá una mujer y que también fue designado un magistrado afrodescendiente.
PERFILES DE LOS MAGISTRADOS 

ÁNGELA RUSSO MAINIERI DE CEDEÑO: Cuenta con una Maestría en Ciencias de la Familia con especialización en Orientación Familiar de la USMA, además de una especialización en docencia universitaria de la UNIEDPA. Profesora en la USMA por más de 17 años en las cátedras de derecho de familia y sucesiones. Actualmente ejerce como abogada litigante. Ocupó los cargos de: Magistrada del Tribunal Superior de Familia, Juez Décima de Circuito del Primer Circuito Judicial de Panamá, Juez Tercera Municipal del distrito de Panamá. Ramo Civil, Juez Suplente del juzgado Primero del Segundo Circuito Judicial de Panamá. Ramo Civil San Miguelito, Secretaria del Juzgado Séptimo del Primer Circuito Judicial de Panamá. Ha publicado obras y artículos tales como: El delito de Femicidio en Panamá, Análisis de Sentencias; La aceptación cultural de la violencia contra la mujer, un fenómeno que socava la dignidad humana y La reproducción asistida, un asunto de derechos humanos.

CECILIO ANTONIO CEDALISE RIQUELME: Posee una Maestría en Derecho del Trabajo en la Universidad de Panamá. Actualmente se desempeña como Asesor y Consejero del Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, además de haber sido abogado y consultor de la Firma Forense Aparicio Alba y Asociados, atendiendo asuntos laborales y procesales. Es profesor de Derecho Procesal Laboral en la universidad de Panamá, Universidad Latina de Panamá, USMA y UNACHI. Profesor de Maestría en Derecho Procesal con énfasis en derechos fundamentales de la Universidad Latina de Panamá. Es miembro de la Academia Panameña del Derecho del Trabajo y ha sido expositor en diversos seminarios y congresos nacionales e internacionales sobre Derecho del Trabajo. Miembro de la delegación oficial de negociadores de los tratados de libre comercio entre Panamá y los Estados Unidos de América, participando activamente en las mesas sobre procedimientos aduaneros, propiedad intelectual, accesos a mercados y creación de capacidades comerciales. Autor de diversas monografías, ensayos y artículos entre estos: Equilibrio judicial en la conflictiva relación entre derechos de la persona del trabajador y poderes empresariales; La eficacia de los derechos fundamentales en las relaciones laborales, cuestión incomprendida y La tutela judicial de derechos humanos en Panamá. ECO te invita a revivir este programa a través de Cable Onda, Canal 1 de VOD/zona gratis/locales/ECO tv”.

"