ECO 360 -  16 de marzo 2016 - 20:37hs

Alcalde Cumbertbatch cree que dinero de la descentralización no es suficiente

Redacción ECO
Por Redacción ECO
ECO 360

Siguiendo con su gira por los importantes distritos del país, este jueves 10 de marzo, ECO 360 estuvo en directo desde el distrito de San Miguelito, donde el Alcalde Gerard Cumbertbatch habló sobre la descentralización y expuso algunos problemas y retos del municipio, al igual que invitados especiales al programa.

El alcalde aseguró que están preparados para la descentralización municipal. Sin embargo, dijo que van a necesitar más recursos.

San Miguelito es el primer distrito donde el Ministerio de Economía y Finanzas realizó las capacitaciones a los funcionarios para la nueva etapa de los municipios a nivel nacional, destacó.

Entre otros temas, siendo este uno de los distritos más poblados del país, tiene problemas tanto de vialidad, recolección la basura, seguridad, entre otros. Seguridad En el tema de Seguridad Carlos Ortiz de la Policía Nacional, dijo que están trabajando con la comunidad y con programas que buscan sacar a los jóvenes de las calles, para así tratar de erradicar los hechos delictivos en este distrito que también tiene una mala fama de ser uno de los más violentos del país.

La geografía del distrito también ejerce su grado de dificultad para combatir la delincuencia. Según el agente de la Policía, “en su mayoría son puras veredas, muchas áreas rurales que dificultan el trabajo de la policía en el patrullaje, en el estar dentro de ese entorno… Precisamente eso es parte de los retos que tenemos nosotros”. No obstante, destacó que gracias a algunas acciones de la comunidad y las autoridades los delitos han disminuido. Sobre este tema el Alcalde Gerard Cumbertbatch manifestó que “el trabajo se está haciendo, sí; pero muy atomizadamente, cada uno por su lado, no está integrado y eso no está dando los resultados que esperamos. Lo que estoy tratando de decir, es que en la medida en que nos unifiquemos más, que los proyectos que se desarrollen se trabajen de manera más coordinadamente, vamos a tener mejores resultados”. También destacó que “el proyecto de Barrio Seguro en San Miguelito y en todo el país es positivo. Pero, los resultados, según las estadísticas de las mismas direcciones que se encarga de este programa, nos indican que en San Miguelito ha tenido sus falencias, no ha tenido el impacto que esperaba”.

Basura Por otra parte, sobre la recolección de la basura Ricardo Rodríguez de Revisalud, dijo que están trabajando para mantener limpio el lugar, labor que muchas veces se dificulta debido a la topografía del lugar y las malas acciones de la comunidad: A veces es bastante difícil (la recolección) por situaciones expuestas cómo es la topografía, la falta de pago en algunas situaciones y también la inconciencia por parte de los ciudadanos que arrojan los desperdicios, incluso de manera suelta, acotó. El Alcalde Cumbertbatch estuvo de acuerdo con Rodríguez en este último punto al referir que “en la Alcaldía hemos aumentado, y me entristece decirlo, pero ha sido una necesidad frente a la indiferencia de la comunidad, que no coopera con la correcta disposición de los desechos”.

Siendo así, agregó que “vamos a tener que aumentar las multas hasta $5,000 a personas jurídicas y personas naturales que no cumplen con la correcta disposición de la basura. Además de eso, Si habrán notado, en las actividades que hemos hecho de limpieza comunitaria hemos involucrado a las nueve juntas comunales”. Salud En el tema de la salud el invitado fue Juan Bieberach de la Región de Salud de San Miguelito, quien resaltó que “tenemos actualmente en San Miguelito 370 mil habitantes, una densidad de población de 7,200 habitantes por kilómetro cuadrado, lo que nos explica que la población está concentrada. Cualquiera foco de problema de salud pública ya nos afecta grandemente. Tenemos hasta la fecha una alerta sanitaria sobre el zika”.

Recordó que más barato y efectivo es eliminar los criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika, que brindar tratamiento a una persona afectada por estos virus. Apeló a la conciencia de la comunidad para cooperar sobre este tema.

Vivienda En cuanto a los programas de vivienda se refiere, Luis Martínez de Miviot dijo que “El programa Techos de Esperanza marcha en San Miguelito con un buen ritmo, hemos culminado con éxito en la comunidad de Altos de la Torre y nos encontramos trabajando en otras comunidades cercanas”. En este punto, el Alcalde de San miguelito expresó que, “siento que el programa Techos de Esperanza es muy positivo, le ha dado la oportunidad a muchas familias humildes de vivir en condiciones más dignas. Sin embargo, tenemos que trabajar un poco más, coordinarnos más. “No somos del mismo partido y esto es importante señalarlo, porque, para que podamos trabajar coordinadamente tenemos que desconectarlo de esa realidad política y entender que hay necesidades que tenemos que atender y mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, acotó Cumbertbatch. ECO te invita a revivir este programa a través de Cable Onda, Canal 1 de VOD/zona gratis/locales/ECO tv”.