ECO 360 -  1 de febrero 2016 - 17:58hs

Abadía y Tribaldos hablan sobre panorama de Jubilaciones y pensiones de la CSS

Redacción ECO
Por Redacción ECO


Para muchos panameños, más la población joven, el sistema de pensiones y jubilaciones se ha vuelto una preocupación, muchos temen que al cumplir la edad el sistema haya colapsado. Sin embargo, hay esperanzas de que todo mejores. Hablado sobre este tema en ECO 360 estuvo el exviceministro de Salud, Carlos Abadía y el exmiembro de la Junta Directiva de la Caja del Seguro Social (CSS), César Tribaldos.
Abadía indicó que la situación de la CSS no es un problema de los jubilados, es un problema del país y que antes las familias tenían hasta 8 hijos, quienes cuando se volvían adultos cotizaban (ellos y sus hijos) la jubilación de sus padres, pero ahora la cantidad de hijos ha disminuido al menos a  dos, y no es suficiente.
Además, señaló que hay un nuevo sistema, que es el mixto, algo que le vino a dar un respiro al sistema viejo del cual su último jubilado deberá fallecer en el 2060.
Por otra parte, consideró que el país debería tener un director de la CSS para unos temas y otro especial para el sistema de jubilaciones. “Panamá, hasta donde he estudiado, es el único país del mundo que tiene un director para las dos cosas, el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte, y atención médica en el país”, lamentó.
Por su parte, Tribaldos dijo que un varón, que en 20 años haya tenido un promedio salarial de 600 dólares, en 20 años aporta 34,000 y retirará 64,000.
También aseguró que la expectativa de vida ha ido aumentando y cada vez hay menos personas que cotizan en la CSS.
Además,  recordó que en 1962 se eliminaron las jubilaciones anticipadas y en 2013 se estaban cubriendo aún 600 millones de dólares. Dijo que el problema con las jubilaciones no ha sido causada por este gobierno, sino que es un tema de viene de administraciones anteriores, en parte por temas políticos, que causan daño al sistema de la CSS.
En ese sentido, consideró como posible solución tener un proceso de diagnóstico y que la gente entienda el problema y pensar en "nosotros" no en el “yo”.