POLÍTICA Política - 

Walkiria Chandler: Control del país se da desde la Asamblea

"La Constitución plantea que en Panamá tenemos un sistema presidencialista, el control es ejercido desde la Asamblea", sostuvo Walkiria Chandler.

Albis Calderón Sánchez
Por Albis Calderón Sánchez

La exdiputada suplente independiente y precandidata a diputada por la libre postulación por el circuito 8-3, Walkiria Chandler Dorcy, se refirió hoy en el programa Radiografía al inicio de recolección de firmas de aspirar a unas de las 3 plazas disponibles para el cargo de elección en el 2024, indicando que es el momento de cambiar el rumbo de la Asamblea Nacional.

"La Constitución plantea que en Panamá tenemos un sistema presidencialista, el control es ejercido desde la Asamblea Nacional, no necesariamente por las mejores personas", manifestó Walkiria Chandler. "La Constitución plantea que en Panamá tenemos un sistema presidencialista, el control es ejercido desde la Asamblea Nacional, no necesariamente por las mejores personas", manifestó Walkiria Chandler.

BITE 05 AGO15.mp4

Walkiria Chandler, criticó que el Tribunal Electoral no ha sido serio en el horario establecido para el inicio de esta recolección de firmas.

Según la política, se ha visto evidenciado como desde la bancada independiente, liderada en un principio por 5 diputados que llegaron a su curul por la vía independiente, se ha visto desvirtuado por el control del poder dentro del Órgano Legislativo.

"4 diputados no inclinan las votaciones, son avasallados por una aplanadora de gobierno que no le hacen caso ni al presidente de la República, aquí lo vemos con los incentivos a las empresas turísticas, el presidente salió diciendo sí eso se va a derogar y los señores en la Asamblea dijeron no que va aquí mandamos los diputados", indicó Chandler. "4 diputados no inclinan las votaciones, son avasallados por una aplanadora de gobierno que no le hacen caso ni al presidente de la República, aquí lo vemos con los incentivos a las empresas turísticas, el presidente salió diciendo sí eso se va a derogar y los señores en la Asamblea dijeron no que va aquí mandamos los diputados", indicó Chandler.

Walkiria Chandler, criticó que el Tribunal Electoral no ha sido serio en el horario establecido para el inicio de esta recolección de firmas, ya que para algunos la hora definida era a las 8:00 a.m. de este lunes 15 de agosto, mientras a otros precandidatos se les comunicó que a partir de las 12:00 mediodía, e incluso hubo algunos que iniciaron dicha actividad desde las 12:00 medianoche, denunció.

Por otro lado, dijo que mediante la coalición Vamos, a la cual pertenecer, se busca llegar a los distintas cargos de elección, representantes, diputados y alcaldes del país, para no seguir improvisando en la política.

"No venimos a improvisar. Desde Vamos creemos en trabajar en equipo, no apostamos a candidaturas solitarias", subrayó la exdiputada suplente.