POLÍTICA Política -  20 de septiembre 2021 - 11:10hs

Tribunal Electoral: se instala mesa técnica sobre refomas

De parte del Tribunal Electoral están presentes los tres magistrados, Heriberto Araúz, Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá.

REFORMAS TE.mp4

En esta nueva discusión por las Reformas Electorales, estuvieron presentes el presente el presidente Asamblea, Crispiano Adames, junto a los comisionados de Gobierno: Víctor Castillo, Corina Cano, Marylin Vallarino, Luis Ernesto Carles, Juan Diego Vásquez, Rupilio Ábrego y el Secretario General, Quibian Panay.

De parte del Tribunal Electoral están presentes los tres magistrados, Heriberto Araúz, Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá, junto al director de Organización Electoral, Osman Valdés.

El presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames manifestó que hay buena voluntad de ambas partes para la revisión del proyecto.

REFORMAS TE MAGISTRADOS.jpg

El proyecto de Ley que busca reformar el Código Electoral de 2017, para las elecciones generales del 2024 fue presentado, el pasado 10 de febrero, a la Asamblea Nacional por los magistrados del TE. La Comisión Nacional de Reformas Electorales 2020 (CNRE) aprobó 323 artículos, que reestructuran preceptos, adicionan y derogan otros de la norma vigente.

Con este proyecto de Ley se mejora y amplían las Reformas Electorales de 2017, considerada como la más innovadora, profunda y abarcadora de todas las aprobadas por la Asamblea Nacional en la nueva era democrática (1990-2020), indica el Tribunal Electoral.

Sin embargo, la aprobación de polémicos artículos dentro de la Comisión de Gobierno, obligaron a suspender en primer debate estas reformas.

Entre los 75 cambios está mantener el blindaje del fuero penal electoral, el Tribunal Electoral no podrá organizar las elecciones internas de los partidos políticos, se eliminó la validación de firmas digitales para la revocatoria de mandato, el Tribunal Electoral no podrá retener credenciales, las iglesias tendrán el aval para donar en las campañas, continuará la postulación de un candidato a varios cargos, cambios en la paridad de género sin respetar las postulaciones 50% hombres y 50% mujeres y la eliminación del voto informado.

Se espera que en horas de la tarde los magistrados y diputados ofrezcan una conferencia de prensa para revelar los avances en estas discusiones.