Un análisis de las impugnaciones de los resultados electorales entre los comicios generales de 2019 y 2024 muestra una significativa disminución en el número de impugnaciones presentadas, reveló este lunes el Tribunal Electoral. Según el Informe a la Nación, durante las elecciones de 2019 se registraron 54 impugnaciones de resultados. En contraste, en los comicios de 2024, esta cifra se redujo a 24 impugnaciones.
Además, el informe revela que de las 54 impugnaciones de 2019, solo 5 fueron admitidas, mientras que 49 fueron rechazadas. En 2024, de las 24 impugnaciones presentadas, 3 fueron admitidas y 21 rechazadas.
El procedimiento para presentar una demanda de nulidad de elecciones y proclamaciones está establecido en el artículo 464 del Código Electoral. Este artículo permite que cualquier elección o proclamación sea impugnada mediante una demanda de nulidad por los candidatos, partidos afectados, o el fiscal administrativo electoral. El término "elección" incluye también las consultas populares.
El Código Electoral detalla 15 causales para este tipo de demanda en su artículo 465, proporcionando un marco legal para evaluar la validez de las impugnaciones.