POLÍTICA Política -  11 de abril 2022 - 09:48hs

Tribunal Electoral rechaza apelación de Realizando Metas

El Tribunal Electoral señala que las razones en las que RM fundamentó sus peticiones "pueden ser subsanadas en el desarrollo del calendario electoral.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El Pleno del Tribunal Electoral (TE) rechazó una apelación interpuesta por el partido Realizando Metas (RM) en la que solicitó modificar el calendario de la elección interna de la junta directiva de las secretarías ejecutivas de la Juventud y de la Mujer, programada para el próximo 24 de abril de 2022.

El partido Realizando Metas pidió la prórroga argumentando, entre otras cosas, que no ha logrado cumplir con el calendario electoral, por dificultades para designar las corporaciones electorales, por retraso en la designación de observadores de mesa de las nóminas candidatizadas, que no cuentan con subsidio poselectoral y que organizar elecciones con las nuevas disposiciones es muy difícil.

La solicitud de prórroga fue rechazada inicialmente por el director nacional de Organización Electoral, Osman Valdés, y el Pleno de la institución, bajo la ponencia del magistrado Heriberto Araúz Sánchez, confirmó la decisión al resolver la apelación señalando que la Comisión de Elecciones de RM presentó un reglamento y calendario de elecciones que fue aprobado y que dentro de los términos fijados por la ley, no se recibió ninguna impugnación, por lo que quedó en firme.

TRIBUNAL ELECTORAL 14 de abril.JPG
El Pleno del Tribunal Electoral (TE) rechazó una apelación interpuesta por el partido Realizando Metas (RM) en la que solicitó modificar el calendario de la elección interna.

El Pleno del Tribunal Electoral (TE) rechazó una apelación interpuesta por el partido Realizando Metas (RM) en la que solicitó modificar el calendario de la elección interna.

Finalmente, la sentencia del Pleno del TE señala que las razones en las que RM fundamentó sus peticiones “pueden ser subsanadas en el desarrollo del calendario electoral toda vez que se cuenta con el suficiente tiempo para ejecutar las tareas que aún no han sido completadas” y que “cualquier alteración o modificación solo es posible por caso fortuito o fuerza mayor”.

El fundamento jurídico de lo resuelto se encuentra en los artículos 102 y 595 del Texto Único del Código Electoral.