El Magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Heriberto Araúz ha dejado abierta la posibilidad de presentar demandas de incostitucionalidad contra el proyecto de ley 544 que dicta el paquete de reformas electorales, ya que manifiestan desacuerdos con las modificaciones introducidas en las últimas horas en la Asamblea Nacional.
El Magistrado del Tribunal Electoral, recalcó que entre los puntos que no están en desacuerdo es la adjudicación de curules, el financiamiento público, el fuero penal electoral y la paridad de género.
Para el Tribunal Electoral es importante asegurar el 15% del financiamiento público para los candidatos por la libre postulación, ya que la institución cuenta con cifras estadísticas que establecen una participación de respaldo de la población a estas candidaturas por ese 15%.
EVALÚAN RECONFORMAR LA CNRE
El Magistrado Araúz habló incluso de evaluar la reconformación de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), ente compuesto por los partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil e independientes, que se reúnen tras la celebración de los comicios generales, para en base a las experiencias impulsar nuevas modificaciones al código electoral.
DESMIENTEN DIVISIÓN A LO INTERNO DEL TE
Los Magistrados del Tribunal Electoral desmintieron fraccionamientos a lo interno de la entidad democrática. Los cuestionamientos se realizaron en base a las contradictorias declaraciones brindadas entre los propios Magistrados.