Política Política -  15 de octubre 2021 - 14:16hs

Tribunal Electoral podría demandar las reformas electorales

Entre los puntos en que el Tribunal Electoral no está en desacuerdo es adjudicación de curules, el financiamiento público, el fuero penal y la paridad de género

José Agustín Del Mar
Por José Agustín Del Mar

El Magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Heriberto Araúz ha dejado abierta la posibilidad de presentar demandas de incostitucionalidad contra el proyecto de ley 544 que dicta el paquete de reformas electorales, ya que manifiestan desacuerdos con las modificaciones introducidas en las últimas horas en la Asamblea Nacional.

"Si las argumentaciones que presentó el Tribunal Electoral ante la Asamblea Nacional sobre temas puntuales no fueron escuchadas... llevaremos esas argumentaciones ante la Corte Suprema de Justicia", descató Araúz.

El Magistrado del Tribunal Electoral, recalcó que entre los puntos que no están en desacuerdo es la adjudicación de curules, el financiamiento público, el fuero penal electoral y la paridad de género.

Para el Tribunal Electoral es importante asegurar el 15% del financiamiento público para los candidatos por la libre postulación, ya que la institución cuenta con cifras estadísticas que establecen una participación de respaldo de la población a estas candidaturas por ese 15%.

EVALÚAN RECONFORMAR LA CNRE

El Magistrado Araúz habló incluso de evaluar la reconformación de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), ente compuesto por los partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil e independientes, que se reúnen tras la celebración de los comicios generales, para en base a las experiencias impulsar nuevas modificaciones al código electoral.

"Lo que hay que replantear en el futuro en el Tribunal Electoral es el funcionamiento de la Comisión Nacional de Reformas Electorales. Hay un tema en la comisión y es que los que dominan o tienen mayoría son los partidos políticos y mandan a miembros de esos partidos... al final cuando esos acuerdos llegan acá [Asamblea Nacional], ésos acuerdos nos e respetan", recalcó Araúz. "Lo que hay que replantear en el futuro en el Tribunal Electoral es el funcionamiento de la Comisión Nacional de Reformas Electorales. Hay un tema en la comisión y es que los que dominan o tienen mayoría son los partidos políticos y mandan a miembros de esos partidos... al final cuando esos acuerdos llegan acá [Asamblea Nacional], ésos acuerdos nos e respetan", recalcó Araúz.

DESMIENTEN DIVISIÓN A LO INTERNO DEL TE

Los Magistrados del Tribunal Electoral desmintieron fraccionamientos a lo interno de la entidad democrática. Los cuestionamientos se realizaron en base a las contradictorias declaraciones brindadas entre los propios Magistrados.

"Nadie esta remando por un lado que no es, sino fuera así no estaría sentados aquí en la mesa de debate" recalcó el Magistrado Alfredo Juncá. "Nadie esta remando por un lado que no es, sino fuera así no estaría sentados aquí en la mesa de debate" recalcó el Magistrado Alfredo Juncá.

MAGISTRADO ARAUZ.jpg
Tribunal Electoral podría demandar las reformas electorales

Tribunal Electoral podría demandar las reformas electorales