Política Política - 

Tribunal Electoral levanta fuero penal a Martinelli

Tribunal electoral le levanta el fuero penal electoral al expresidente Ricardo Martinelli por caso Odebrecht

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El Tribunal Electoral de Panamá hoy publicó el edicto mediante el cual se notifica sobre el levantamiento del fuero penal electoral al expresidente de la República, Ricardo Martinelli (2009-2014) por el caso Odebrecht, esta decisión fue tomada por el Juzgado Tercero Electoral.

El levantamiento fue a petición de la jueza tercera liquidadora de causas penales, Baloísa Marquínez, por el delito contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales.

Martinelli es uno de los investigados dentro del proceso contra Odebrecht, por la comisión del delito contra el orden económico en la modalidad de Blanqueo de Capitales.

Contra el edicto se admite apelación dentro de los dos días hábiles siguientes a la notificación ante el pleno del Tribunal.

El exmandatario Ricardo Martinelli gozaba del fuero penal electoral por ser presidente del partido Realizando Metas (RM), que se encontraba en un proceso de elecciones internas que han sido criticadas por las polémicas registradas en votaciones recientes.

Esta resolución admite recurso de apelación ante el pleno del Tribunal Electoral, es decir, sus abogados tienen dos días hábiles para apelar a partir de la notificación.

Con este levantamiento del fuero, queda a la expectativa la participación de Martinelli en la audiencia preliminar del Caso Odebrecht, que se realizará del 18 de julio al 5 de agosto de 2022.

La audiencia se sigue en contra de 62 ciudadanos, que además de Martinelli incluye al ex presidentes Juan Carlos Varela, imputados por la supuesta comisión del los delitos de blanqueo de capitales y corrupción de servidores públicos.

Los escándalos de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, viene desde el año 2015, donde la empresa admitió haber pagado en Panamá más de 50 millones de dólares en sobornos, durante el período 2009-2014.

En el mes de mayo los dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli fueron condenados en Estados Unidos tras ser acusado de participar de sobornos con la constructora brasileña Odebrech.

FACHADA TRIBUNAL ELECTORAL ANCÓN 19.JPG
Tribunal Electoral de Panamá

Tribunal Electoral de Panamá