Política Política - 

Tribunal Electoral confirma inconvenientes en proceso

El Tribunal Electoral confirmó que en el primer día del proceso de recolección de firmas, se presentaron inconvenientes en el Centro de Atención al Usuario.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

Este lunes inició el proceso de recolección de firmas de los precandidatos por la libre postulación. Las más de mil 600 personas que registraron sus precandidaturas a los distintos cargos de elección popular para recolectar firmas tendrán a disposición 80 quioscos multiservicios en todo el país, el centro de atención al usuario, el portal Tribunal Contigo y aplicaciones digitales con validación biométrica. En el primer día, hubo diferentes quejas por inconvenientes al momento de la firma de respaldo a candidatos por la libre postulación. El Tribunal Electoral emitió un comunicado en el que indican que durante las primeras 16 horas de este lunes 15 de agosto, se registraron 3 mil 44 firmas a través de las diferentes herramientas, que han puesto a disposición de los ciudadanos, para respaldar a los distintos precandidatos que aspiran a cargos por la libre postulación para la elección general del 2024.

VTR RECOLECCION FIRMAS.mp4

"La otra modalidad es a través de inscripciones en nuestras oficinas de manera personal, ya se que el ciudadano dispone a pasar a algunas de las oficinas nutras ya sea regional, distrital y a nivel nacional, ya se que el mismo candidato se organice y desee llevarlos a nuestras instalaciones", explicó Santana Díaz, Subdirector Nacional de Organización Electoral. "La otra modalidad es a través de inscripciones en nuestras oficinas de manera personal, ya se que el ciudadano dispone a pasar a algunas de las oficinas nutras ya sea regional, distrital y a nivel nacional, ya se que el mismo candidato se organice y desee llevarlos a nuestras instalaciones", explicó Santana Díaz, Subdirector Nacional de Organización Electoral.

Precandidatos por la libre inician recolección de firmas

"Siendo el primer día de este novedoso proceso, se presentaron algunos inconvenientes en el Centro de Atención al Usuario (CAU), los cuales se fueron superando conforme avanzaba la mañana hasta normalizar los trámites", indica el comunicado de prensa del Tribunal Electoral.

Un informe preliminar del Tribunal Electoral detalla que hasta las cuatro de la tarde (4:00 p. m.) de este lunes, el reporte fue el siguiente:

image.png
Información suministrada por el Tribunal Electoral

Información suministrada por el Tribunal Electoral

Algunos aspirantes por la libre postulación denunciaron que no aparecían en la información del Tribunal Electoral. Los políticos recomendaron volver al método anterior de firmas a través de libros.

"Solo los mantiene para aquellas áreas de difícil acceso que no tienen conectividad a internet, eso resta dejando cuatro opciones para los precandidatos en el área de la capital", manifestó Samantha Acrich, precandidata a diputada por la libre postulación. "Solo los mantiene para aquellas áreas de difícil acceso que no tienen conectividad a internet, eso resta dejando cuatro opciones para los precandidatos en el área de la capital", manifestó Samantha Acrich, precandidata a diputada por la libre postulación.

El Tribunal Electoral reitera a la población que pueden hacer valer sus derechos ciudadanos mediante firmas de respaldo a los precandidatos y precandidatas asistiendo a las oficinas del TE a nivel nacional, también lo pueden hacer en los quioscos multiservicio, a través de videollamadas a la plataforma tribunalcontigo.com y mediante aplicaciones móviles con activistas de los distintos precandidatos. Finalmente, la institución tiene disponibles libros móviles, pero su uso es para lugares donde no haya conectividad de internet.

"Este proceso de recolección de firmas que se inicia este lunes 15 de agosto de 2022 concluye al mediodía del 31 de julio de 2023, por lo que es un proceso largo", finalizó el comunicado de prensa del Tribunal Electoral.