La Asamblea Nacional de Panamá aprobó, este viernes 3 de noviembre, una moratoria a la minería metálica, pero la justicia panameña decidirá sobre el contrato de operación de la mina de cobre de capital canadiense, la más grande a cielo abierto de Centroamérica, cuya anulación exigen los panameños en masivas protestas desde hace dos semanas. El proyecto de ley de moratoria de la minería metálica "por tiempo indefinido" fue aprobado en tercer debate y en la breve sesión extraordinaria con 59 votos a favor y 2 abstenciones. La nueva ley de moratoria que establece que el gobierno panameño no podrá conceder concesiones para la "exploración, extracción, transporte y beneficio" de minerales metálicos, y rechazará las futuras solicitudes, así como las que están en trámite, fue sancionado este mismo viernes por el Presidente de Panamá.
Inicialmente los parlamentarios agregaron un artículo para anular el contrato, pero el jueves optaron por esperar un fallo de "inconstitucionalidad" de la Corte Suprema de Justicia, que sirva al país de defensa ante una demanda de First Quantum, que opera en el Caribe panameño la mina a cielo abierto más grande de Centroamérica.
Pero, tras días de debates y de sesiones extraordinarias de la Asamblea Nacional, acogieron la exigencia de los líderes de las protestas que prefieren esperar un fallo de inconstitucionalidad que sirva al país de defensa ante una demanda de la compañía canadiense First Quantum Minerals, que opera en Panamá la mina a cielo abierto más grande de Centroamérica.
Así, el Congreso aprobó en el tercer debate y el último sólo la moratoria minera por tiempo indefinido, que permitirá frenar el trámite de 103 concesiones mineras y rechazar las prórrogas de 15 vigentes.
© Agence France-Presse