Política Política - 

Tecnología ayudará a potenciar la observación electoral

La Comisión de Justicia y Paz contará con avanzados equipos de tecnología para la obtención, seguimiento y divulgación de los datos de observación electoral.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

La Arquidiócesis de Panamá y ESRI Panamá han formalizado un convenio estratégico, en un esfuerzo conjunto por fortalecer la transparencia y confiabilidad de la observación electoral y las encuestas a "boca de urna". Con esta alianza, ESRI Panamá pone a disposición su avanzada tecnología y talento profesional para respaldar a la Comisión de Justicia y Paz en la obtención, seguimiento y rápida divulgación de los datos de observación electoral en las elecciones de mayo de 2024.

La colaboración abarcará desde la apertura de las mesas de votación hasta el cierre de las votaciones, incluyendo el envío expedito de los resultados de los escrutinios donde se encuentran ubicados los observadores.

El Arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa Mendieta, resaltó la importancia de estas alianzas, fusionando la tecnología con el esfuerzo dedicado a fortalecer la democracia en Panamá.

Participarán más de 2 mil voluntarios (observadores electorales), y se espera que esta cifra se duplique gracias a la implementación de nuevas tecnologías.

La Iglesia Católica - Arquidiócesis de Panamá reconoce la utilidad e importancia de la información geográfica para comprender la situación del país en diversos ámbitos.

JOSÉ DOMINGO ULLOA.jpg
Tecnología ayudará a potenciar la observación electoral.

Tecnología ayudará a potenciar la observación electoral.

Este convenio permitirá desarrollar instrumentos como plataformas para el registro de voluntarios, encuestas a "boca de urna", dashboards informativos, entre otros, respaldados técnicamente por ESRI Panamá.

Rocío Vega, Gerente General y firmante del convenio por ESRI Panamá, expresó su confianza en esta colaboración que aspira a alcanzar nuevos niveles de excelencia y contribuir de manera significativa a la creación de confianza a través de una plataforma de transparencia a nivel nacional.

"Desde ESRI, apoyamos a más de 150 países en sus procesos electorales. En Panamá, estamos comprometidos en ayudar a cualquier institución o entidad que desee utilizar tecnología para respaldar la toma de decisiones de manera expedita, confiable y oportuna. En 2019 apoyamos a la Comisión, y en estas elecciones de 2024, el sistema que ofrecemos es más amplio, robusto y en tiempo real", destacó Rocío Vega. "Desde ESRI, apoyamos a más de 150 países en sus procesos electorales. En Panamá, estamos comprometidos en ayudar a cualquier institución o entidad que desee utilizar tecnología para respaldar la toma de decisiones de manera expedita, confiable y oportuna. En 2019 apoyamos a la Comisión, y en estas elecciones de 2024, el sistema que ofrecemos es más amplio, robusto y en tiempo real", destacó Rocío Vega.

ESRI ha estado presente en Panamá desde 2004, contando con un equipo altamente capacitado que ha difundido, comercializado y brindado soporte a los sistemas de ESRI.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FRadioHogar%2Fstatus%2F1738288770053476538&partner=&hide_thread=false