Política Política -  24 de abril 2022 - 20:20hs

Rosario Turner evitó que los Martinelli ingresaran al país

La exministra de Salud Rosario Turner, le rechazó el ingreso al país a los Martinelli, hoy asegura que se mantiene en la decisión que tomó en junio del 2020

Felix Tijerino
Por Felix Tijerino

La doctora Rosario Turner, exministra de Salud, estuvo este domingo en el programa Debate Abierto de Telemetro y al ser cuestionada por su salida de la institución reiteró que es una facultad del presidente de la República y es él quien decide quien trabaja en su equipo y que ella es muy respetuosa de eso. "A los líderes no nos gusta ser reemplazados", agregó.

Ante la insistencia de dar detalles más específicos sobre su salida ya que trascendió que pudo ser por negarse a firmar un documento que le permitiría entrar al país a los hermanos Martinelli, quienes eran requerido por los Estados Unidos para enfrentar la justicia por el escándalo de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht con la que se pudo lavar dinero en bancos en Estados Unidos, ella mencionó que los funcionarios deben cumplir lo que la ley les permite y eso fue lo que ella hizo.

Dato

  • 22 de junio de 2020: Luis Enrique Martinelli Linares consigna una fianza para evitar ser detenido.
  • 23 de junio de 2020: Luis Camacho solicita a la Cancillería permiso de ingreso para Luis Enrique Martinelli Linares
  • 23 de junio de 2020: familiares d elos hermano Martinelli Linares envían una solicitud de aterrizaje a Rosario Turner, en ese entonces Ministra de Salud.
  • 24 de junio de 2020: Rosario Turner es separada de su cargo como Ministra.

¿Cómo fue el recorrido de los hermanos Martinelli?

  • Salen de Estados Unidos en Lancha y llegan a las Bahamas.
  • Desde las Bahamas salen a Panamá en avioneta pero no pueden aterrizar porque las fronteras estaban cerradas por pandemia.
  • Aterrizan en Costa Rica para abastecerse de combustible pero no se bajan.
  • Desde Costa Rica salen hacia El Salvador donde llegan el 29 de junio de 2020, aquí se quedan un día.
  • Desde El Salvador salen a Guatemala vía terrestre y llegan e 30 de junio, se quedan 6 días y son capturados el 6 de julio de 2020 en el aeropuerto La Aurora de Guatemala.
  • Desde Guatemala fueron trasladados a Estados Unidos a enfrentar la justicia.

La doctora Rosario Turnes fue la que evitó que los hermanos Martinelli aterrizaran en Panamá.

turner_coronavirus_minsa.jpg
La doctora Rosario Turner lideró el Minsa en la peor crisis de la pandemia y evitó el ingreso de los hermanos Martinelli quienes eran requeridos por los Estados Unidos

La doctora Rosario Turner lideró el Minsa en la peor crisis de la pandemia y evitó el ingreso de los hermanos Martinelli quienes eran requeridos por los Estados Unidos

Sobre estos hechos la doctora Rosario Turner indicó que lo importante es que se tomó la decisión que en su momento se requería: "yo puedo hablar de mis actuaciones, los que vinieron después deben explicar sus acciones", destacó.

"Para mí había muchas interrogantes, yo creo que los verdaderos líderes toman decisiones con racionalidad, para mí no había ninguna urgencia en ese momento", mencionó al recordar que las fronteras estaban cerradas por pandemia.

Sobre si fue lo correcto respondió rápidamente que se mantiene en la decisión, "Yo me mantengo en la decisión porque la historia nos está demostrando que de alguna manera todo mundo tiene que cumplir con trasparencia en su actuar y tiene que rendir cuentas"

"Me siento convencida que se cumplió lo que se tenía que hacer desde el punto de vista de una servidora pública", finalizó la doctora Rosario Turner.

10000000_529699831865168_1981046309402200949_n.mp4

Dato
Los hermanos Martinelli Linares, están en Estados Unidos acusados de conspiración para lavar aproximadamente 28 millones de dólares en pagos de sobornos hechos por y bajo la dirección de Odebrech