El vicealcalde de Panamá, Roberto Ruiz Díaz, cuestionó el manejo de las consultas ciudadanas sobre zonificación en San Francisco y advirtió que las actuales prácticas solo han erosionado la confianza de los residentes.
“Las normas tienen vacíos que las autoridades aprovechan para imponer decisiones. No puede ser que se limite un aforo o que participen personas de otras áreas en decisiones que afectan a comunidades específicas. Eso no procede”, recalcó. “Las normas tienen vacíos que las autoridades aprovechan para imponer decisiones. No puede ser que se limite un aforo o que participen personas de otras áreas en decisiones que afectan a comunidades específicas. Eso no procede”, recalcó.
Ruiz Díaz señaló que casos como los de San Francisco y Paitilla evidencian el desorden en la planificación urbana, donde se aprueban proyectos inmobiliarios sin tomar en cuenta problemas básicos como la falta de agua, alcantarillado y servicios públicos. “Los promotores construyen, venden y luego se desentienden; el que sufre es el residente”, agregó.
BITE 1 RADIOGRAFÍA - ROBERTO RUIZ DÍAZ - CONSULTA PARA ZONIFICACIÓN
Consultas ciudadanas: obligación, no requisito
El vicealcalde destacó que la consulta ciudadana debe ser una obligación real para escuchar a los vecinos y no un simple requisito administrativo.
“Si el ciudadano dice que no, es no. Pero hoy lo que tenemos son consultas llenas de nubarrones, con poca asistencia, sin transparencia en la convocatoria y hasta con funcionarios trasladados en buses para llenar el aforo”, denunció. “Si el ciudadano dice que no, es no. Pero hoy lo que tenemos son consultas llenas de nubarrones, con poca asistencia, sin transparencia en la convocatoria y hasta con funcionarios trasladados en buses para llenar el aforo”, denunció.
BITE 3 RADIOGRAFÍA - ROBERTO RUIZ DÍAZ - CONSULTA PARA ZONIFICACIÓN
Además, insistió en que el municipio debe garantizar transparencia y usar todas sus plataformas, digitales y tradicionales, para convocar de forma amplia a la ciudadanía.
“El ciudadano tiene que enterarse de qué se va a discutir; de lo contrario, las decisiones terminarán otra vez en los tribunales”, advirtió. “El ciudadano tiene que enterarse de qué se va a discutir; de lo contrario, las decisiones terminarán otra vez en los tribunales”, advirtió.
BITE 2 RADIOGRAFÍA - ROBERTO RUIZ DÍAZ - CONSULTA PARA ZONIFICACIÓN
Finanzas del municipio: números en rojo
Ruiz Díaz también cuestionó el endeudamiento del municipio y denunció que la comuna capitalina está “en números rojos” con deudas superiores a los 180 millones de dólares. “El municipio de Panamá va rumbo a la quiebra si no se hacen auditorías claras y responsables”, concluyó.
RAD - ROBERTO RUIZ DIAZ - 18SEP