Tras el fallo de no culpabilidad en caso pinchazos y las aspiraciones presidenciales de Ricardo Martinelli, el escenario político en Panamá podría traer sorpresas. El analista político José Lasso vaticina cómo será el próximo torneo electoral y los posibles acuerdos entre los hoy llamados opositores que buscarían sacar a al expresidente Martinelli de las primeras opciones.
Pero ¿Qué tan probable es una alianza de enemigos políticos?. El excandidato presidencial, Ricardo Lombana, considera que este es un tema prematuro.
"Siempre hay posibilidades de coaliciones en beneficio de un país, asimismo lo plantee en las elecciones de 2019 cuando a mí me decían que los independientes tienen que unirse para ganar… yo decía “ojo” no es solo para ganar, cuál es el proyecto de país, si hay un proyecto de país que incluye rescatar esta nación del fango en el que se ha metido, allí podremos alinearlos lo que creemos en la dignidad y en la política”, indicó Lombana.
Por ahora, Ricardo Martinelli tiene vía libre para aspirar a cualquier cargo de elección popular, luego que el Tribunal de Juicio Oral lo absolviera del caso pinchazos telefónicos.
"Este fallo ha tenido la perversa cualidad de dividir y profundizar divisiones dentro de la sociedad panameña. Y dentro de estas divisiones está en el medio la propia institucionalidad de la justicia que está bastante debilitada", manifestó el politólogo, Enoch Adames.
El último trámite judicial del exmandatario Ricardo Martinelli para poner en firme la decisión de la no culpabilidad en el caso pinchazos telefónicos será el 24 de noviembre con la lectura del fallo.