Política Política -  23 de diciembre 2021 - 16:35hs

Reformas Electorales: Piden celeridad en trámite de demandas

A pocos días de finalizar el año 2021, autoridades exigen a la Corte Suprema de Justicia celeridad en el trámite de las demandas contra las reformas electorales

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

A pocos días de finalizar el año 2021, hay diputados y autoridades que exigen a la Corte Suprema de Justicia celeridad en el trámite de las demandas de inconstitucionalidad presentadas por distintos grupos contra el paquete de reformas electorales. El diputado independiente Juan Diego Vásquez, dijo que no se puede decir que la Corte Suprema de Justicia funciona si no decide en una demanda en el tiempo oportuno. Hizo un llamado a los Magistrados para que resuelvan sobre estas acciones antes de las elecciones generales de Panamá.

VTR FALLOS CORTE ELECTORAL.mp4

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia tienen la tarea judicial de procesar tres demandas interpuestas por la ley que estableció las reformas electorales en Panamá, y que guardan relación con los votos de los diputados del Parlacen y el fuero penal electoral. La bancada independiente, una de las demandantes, espera una decisión en derecho sobre los recursos de inconstitucionalidad.

"Ahora nos han dicho que para dos artículos se han acumulado nuestra demanda con la que presentó el Tribunal Electoral de Panamá. Yo espero que, con el respeto que se merecen por la separación de poderes, los magistrados hagan su trabajo y no dejen que esta demanda que tiene que ver con la elección que viene en unos cuántos años la vayan a fallar para una elección de 10 a 15 años", enfatizó el diputado Juan Diego Vásquez. "Ahora nos han dicho que para dos artículos se han acumulado nuestra demanda con la que presentó el Tribunal Electoral de Panamá. Yo espero que, con el respeto que se merecen por la separación de poderes, los magistrados hagan su trabajo y no dejen que esta demanda que tiene que ver con la elección que viene en unos cuántos años la vayan a fallar para una elección de 10 a 15 años", enfatizó el diputado Juan Diego Vásquez.

FALLO CORTE ELECTORAL 23 DICIMEBRE1.jpg
Reformas Electorales: Piden celeridad en trámite de demandas

Reformas Electorales: Piden celeridad en trámite de demandas

Desde el Colegio Nacional de Abogados su presidente, Juan Carlos Araúz, recomendó al Tribunal Electoral desaplicar o avalar el criterio de los estándares internacionales para dirimir los conflictos con el de demandas a raíz de las reformas electorales. Aclaró que la Corte Suprema de Justicia en estos debates constitucionales no debe prolongar su discusión y mucho más sabiendo que esas normas tienen vigencia para un torneo electoral en donde todas las autoridades que se vayan a elegir necesitan reglas claras para su participación.

De no darse un fallo por parte de la Corte Suprema de Justicia a tiempo, las próximas elecciones generales se realizarán en base al Código Electoral vigente.