Política Política -  15 de octubre 2021 - 00:40hs

Reformas electorales pasan a tercer debate

Los diputados de la Asamblea Nacional dieron el aval al paquete de reformas electorales, tras maratónica jornada

José Agustín Del Mar
Por José Agustín Del Mar

El pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó la noche de este miércoles 14 de octubre, el proyecto de ley 544 que establece el paquete de reformas electorales.

La aprobación se dio minutos antes de la medianoche y tras una maratónica jornada en el Órgano Legislativo, con una sesión permanente que abarcó los últimos 3 días.

La jornada previa a la votación se caracterizó por la gran cantidad de recesos. Y aunque en esta ocasión se utilizó el voto electrónico, el proceso fue largo, debido a que cada diputado debía ejercer su voto artículo por artículo de la propuesta.

Durante la votación se reportó "una falla" en la pantalla de una de las curules, lo cual retrasó aún más la develación de los votos de los más de 200 artículos que componen el paquete de reformas electorales.

image.png
Pleno de la Asamblea sesionará hoy viernes el tercer debate a las reformas electorales

Pleno de la Asamblea sesionará hoy viernes el tercer debate a las reformas electorales

Un de los datos curiosos de la noche, fue la evidente molestia de la diputada del PRD, Zulay Rodríguez, quien luego de dialogar con algunos de sus colegas, tomó sus pertenencias y se retiró del hemiciclo, sin esperar los resultados de la votación.

Se pudo conocer que la molestia de Rodíguez, surge en base a una propuesta eliminada y que era impulsada por ella, respecto a que la supervisión de los

Frentes Femeninos, no fueran realizadas por las Juntas Directivas de los colectivos, sino por el Tribunal Electoral.

Más temprano, el Magistrado Heriberto Araúz destacó a los medios de comunicación que esperarían el documento aprobado, para entrar a conocer los resultados de las modificaciones introducidas por los diputados en las últimas horas.

Al finalizar la sesión, y declararse agotada la sesión permanente, la diputada Kayra Harding, vicepresidenta de la Asamblea Nacional, anunció que el tercer debate de las reformas electorales, se retomará este viernes a partir de las 11:00 a.m.

La Asamblea Nacional, de forma ordinaria no sesiona los días viernes, pero se habilitó el día para someter a votación la propuesta en el último debate antes de convetirse en ley de la república, iniciativa que regirá las reglas del juego para los próximos comicios generales del año 2024.

WhatsApp Video 2021-10-15 at 12.30.50 AM.mp4