Política Política -  8 de octubre 2021 - 10:33hs

Reformas electorales: nos escupieron la cara, dice abogado

La discusión de las Reformas Electorales ha sido una burla, así lo considera el expresidente del Colegio Nacional de Abogados, José Alberto Álvarez.

Hugo Famanía
Por Hugo Famanía

La discusión de las Reformas Electorales ha sido una burla, así lo considera el expresidente del Colegio Nacional de Abogados, José Alberto Álvarez. El jurista afirmó en RadioGrafía que existe un descontento en la población , pues la aprobación que se dio en primer debate de las Reformas Electorales no es acorde con lo pactado por el Tribunal Electoral y Asamblea Nacional.

BITE 3.mp4

Expresó: "Lo único que lo puede cambiar es la presión popular, sino va a pasar en segundo debate las Reformas Electorales.

BITE 4.mp4

Los goles no se hacen esperar. Álvarez destacó que en este último proceso en la Asamblea Nacional metieron una langosta legislativa, con el tema de cambiar los períodos de las juntas directivas lo que no estaba contemplado desde un inicio, cuando participó la Comisión Nacional de Reformas Electorales y el Tribunal Electoral.

BITE 5.mp4

A su juicio esta iniciativa en las Reformas Electorales en la Asamblea Nacional tiene nombre y apellido, la diputada de Cambio Democrático, Yanibel Ábrego.

"No se puede alterar los periodos por lo cuáles fueron elegidas las juntas directivas", recalcó el abogado.

Indicó que así mismo podrían acabar con los períodos de juntas directivas de instituciones.

"Ese relajo de hacer trajes legislativos a imagen y semejanza solo se puede parar con un rechazo contundente en las calles", subrayó Álvarez.

Resumen de lo aprobado

El primer debate de las Reformas electorales que introduce mejoras y actualiza el Código Electoral fue aprobado este jueves por los miembros de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional, con la presencia de autoridades del Tribunal Electoral (TE) y sectores de la sociedad civil.

Durante este debate se abrió el compás para que representantes de diversos sectores profesionales de la sociedad participaran y dejaran plasmados sus aportes y recomendaciones para agregar mejoras al documento que reformará la legislación electoral vigente para los próximos procesos electorales.

Al final del primer debate el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Dr. Heriberto Araúz Sánchez, manifestó que se aprobó entre un 85 o 90% de los artículos propuestos por la institución, producto del consenso, y que los no consensuados quedarían pendientes para su discusión ante el pleno del Legislativo.

VTR REFORMAS FUEROS Y PRIVILEGIOS 07OCTUBRE.jpg

Araúz Sánchez resaltó que el Tribunal Electoral mantiene su postura de seguir debatiendo, avanzando y mejorando la legislación electoral, aún en los temas que no se consensuaron, ya que consideró que se pueden mejorar en el segundo debate. “El fin supremo del Tribunal es fortalecer la democracia”, concluyó.

También se expusieron modificaciones en materia jurídica electoral, paridad de género, postulaciones de candidatos, promoción de las candidaturas femeninas, procedimientos para levantar el fuero electoral penal y la competencia de los juzgados administrativos electorales en la ejecución de esta acción; elecciones primarias; organización, fiscalización y financiamiento de elecciones internas de partidos para escoger candidatos a cargos de elección popular.

De igual forma, se plantearon incorporaciones sobre la presentación de las listas de candidatos en las boletas de votación para circunscripciones plurinominales.

Luego de que la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales aprobó en primer debate el Proyecto de Ley 544 que modifica el Código Electoral de la República de Panamá, le corresponderá al pleno de la Asamblea Nacional discutir los siguientes dos debates.