POLÍTICA Política -  11 de octubre 2021 - 12:56hs

Reformas Electorales: muestran avances del proyecto de Ley

Los magistrados del Tribunal Electoral y el presidente de la Asamblea Nacional, presentaron un informe sobre el avance en discusión de las reformas electorales.

te informe.mp4

Heriberto Araúz, magistrado presidente del Tribunal Electoral, indicó que la entidad reconoce el valor positivo que tuvo la constitución de la mesa del diálogo con la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional y la disposición de los diputados de la comisión.

REFORMAS FUERO.jpg
Los magistrados del Tribunal Electoral y el presidente de la Asamblea Nacional, presentaron un informe sobre el avance en discusión de las reformas electorales.

Los magistrados del Tribunal Electoral y el presidente de la Asamblea Nacional, presentaron un informe sobre el avance en discusión de las reformas electorales.

Hasta el momento, las magistrados y diputados en 4 sesiones revisaron los artículos consensuados en el primer y segundo bloque de las reformas electorales.

“Si bien en esta ocasión no hubo consenso en todos los temas revisados en procesos reformatorios anteriores tampoco los ha habido, se alcanzaron importantes avances lo cual en modo alguno demerita el trabajo efectuado, el respeto integro institucional demostrado y los consensos logrados”, manifestó el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz. “Si bien en esta ocasión no hubo consenso en todos los temas revisados en procesos reformatorios anteriores tampoco los ha habido, se alcanzaron importantes avances lo cual en modo alguno demerita el trabajo efectuado, el respeto integro institucional demostrado y los consensos logrados”, manifestó el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz.

te informe 2.mp4

Aráuz además indicó que el informe presentado por decisión del pleno se estará distribuyendo en los principales diarios de circulación nacional a partir de este martes 12 de octubre, a fin de que la ciudadanía tenga una información detallada para que el ciudadano pueda sacar sus propias conclusiones.

“En primer lugar de los 6 retrocesos identificados en el punto A del informe del 13 de septiembre, se eliminaron 5. En segundo lugar se dejaron sin efecto los 6 rechazos a la propuesta presentada por el Tribunal Electoral e identificados en el punto B del informe, en tercer lugar se dejaron sin efecto las 3 modificaciones aprobadas por la comisión que constan en el Código Electoral o fallos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y que identificamos en el punto C del informe”, dio a conocer Araúz. “En primer lugar de los 6 retrocesos identificados en el punto A del informe del 13 de septiembre, se eliminaron 5. En segundo lugar se dejaron sin efecto los 6 rechazos a la propuesta presentada por el Tribunal Electoral e identificados en el punto B del informe, en tercer lugar se dejaron sin efecto las 3 modificaciones aprobadas por la comisión que constan en el Código Electoral o fallos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y que identificamos en el punto C del informe”, dio a conocer Araúz.

En el cuarto lugar, Heriberto Araúz, informó que se corrigieron a satisfacción las 3 modificaciones que tenían problema de forma identificadas en el punto D, además dijo que como quinto punto se aprobaron las 3 propuestas del Tribunal Electoral que no habían sido habían sido consideradas en su momento en la Comisión de Gobierno y que aparecen en el punto E, destacó el magistrado Heriberto Araúz.

Declaraciones del presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames.

te informe 3.mp4