NACIONALES Política -  22 de septiembre 2021 - 11:10hs

Reformas Electorales: inicia segundo día de debate

Los miembros de la Comisión de Gobierno de Asamblea Nacional y los magistrados del Tribunal Electoral, participan de la mesa técnica de Reformas Electorales.

Albis Calderón Sánchez
Por Albis Calderón Sánchez

Este miércoles inició la segunda sesión de la mesa técnica de la Asamblea Nacional (AN) y del Tribunal Electoral (TE) para continuar con el proceso de buscar consensos y revisar los artículos y modificaciones de las reformas electorales. Los miembros de la Comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional y los magistrados del Tribunal Electoral, participan de la sesión.

PASE FÉLIX.mp4

El diputado del partido Panameñista, Luis Ernesto Carles, manifestó que entre los puntos sensitivos a discutir este miércoles se encuentra la posible eliminación del fuero penal electoral y postulación a distintos cargos.

"En el día de hoy seguiremos con la segunda parte del informe entregado por los magistrados del Tribunal Electoral que entre esos elementos creo que el más sensitivo es la eliminación del fuero penal electoral que ha sido una sugerencia de la Comisión Nacional de Reformas Electorales y que esperamos que se acoja esta sugerencia", manifestó Luis Ernesto Carles. "En el día de hoy seguiremos con la segunda parte del informe entregado por los magistrados del Tribunal Electoral que entre esos elementos creo que el más sensitivo es la eliminación del fuero penal electoral que ha sido una sugerencia de la Comisión Nacional de Reformas Electorales y que esperamos que se acoja esta sugerencia", manifestó Luis Ernesto Carles.

LUIS CARLES.mp4

Luego de varias horas de reunión el pasado lunes 20 de septiembre, los magistrados del Tribunal Electoral (TE) y los diputados de la Comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional (AN), llegaron a los primeros consensos tras la instalación de la mesa técnica para abordar los cambios al paquete de Reformas Electorales.

Entre ellos se logró consensos en 4 puntos abordados entre ellos, los de candidatos por libre postulación. Entre los consensos logrados se eliminó la frase "gratuidad" en el artículo sobre propaganda política y que cercenaba la libertad de expresión, se acordó establecer un período no menor de tres meses para la recolección de firmas de los candidatos por la libre postulación y se le devolvió la facultad al Tribunal Electoral de convocar los procesos internos de los partidos políticos.