Pasada las 1 de la tarde, inició este martes la reunión prevista entre los diputados de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional (AN) y magistrados del Tribunal Electoral, esto tras el retiro del TE de la discusión de las reformas electorales del proyecto de Ley número 544, que reforma el Código Electoral.
Las Reformas electorales tiene puntos que merecen nuestra atención, así lo indicó hoy en Radiografía el diputado independiente de la Asamblea Nacional de Diputados , Juan Diego Vásquez. "¿Qué es lo más preocupante?, el tema de la libertad de expresión que se está atacando, la poca igualdad que hay con la libre postulación y los partidos políticos", destacó el también miembro de la Comisión de Gobierno, encargada de discutir las Reformas Electorales en la Asamblea Nacional de Diputados.
Están en la reunión, Heriberto Araúz magistrado presidente del TE, Alfredo Juncá, Eduardo Valdés Escoffery, Osman Váldes.
De parte de la Asamblea Nacional, Quibian Panay, Marilyn Vallarino, Roberto Ábrego, Crispiano Adames, Juan Diego Vásquez, Corina Cano, entre otra comitiva.
Pronunciamiento oficial de la Asamblea Nacional
El presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, aseguró que existe la mejor y mayor disponibilidad para la reunión que sostendrá este martes 14 de septiembre, con los magistrados del Tribunal Electoral, en torno al debate de las Reformas Electorales en aras de lograr los consensos requeridos por todos.
El titular de la Asamblea Nacional de Diputados, incluso, indicó que existe una propuesta de suspender de manera provisional el primer debate para conformar una gran mesa de trabajo con “profunda participación” de los sectores que han estado vinculados al proceso de reformas electorales. La propuesta debe ser consultada al Tribunal Electoral.
Al respecto, Adames, insistió en que la “suspensión temporal” es hasta ahora una propuesta, “porque si uno quiere encarar realmente el problema, uno tiene que hacer una distensión real".
De aprobarse esta propuesta, el presidente de la Asamblea Nacional de Diputados, señaló que se “verificará todo lo actuado y de ser necesaria una corrección, se hará de manera más consensuada posible, con participación de los actores como el Tribunal Electoral".
Aclaró, no obstante, que la revisión amplia y exhaustiva de lo aprobado en el primer y segundo bloque dependerá de lo que se decida en la mesa de trabajo, la cual estará bajo la atención de grupos de la sociedad civil y Tribunal Electoral.
“Estamos en la mejor disponibilidad para una franca conversación y un amplio debate porque nada está escrito en piedra, por lo que todo lo que podamos coadyuvar en el esfuerzo de que lleguemos a un consenso, es positivo, sin demeritar los roles constitucionales que tenemos como Asamblea Nacional y la participación inclusiva que debemos garantizar”, aseguró el presidente Adames ante cuestionamiento de los medios de comunicación.
Más que “animadversión o sentido contrario lo que habido son fallas metodológicas que son plenamente subsanables”, agregó Adames.
Sobre la vigilia, el presidente de la Asamblea Nacional de Diputados precisó que en democracia existe el derecho a disentir y a protestar, “pero el ánimo más pertinente de esta administración es poder sentarnos, conversar y debatir la propuesta de la Comisión Nacional de Reformas y también las propuestas que surjan de los comisionados y de los sectores que sienten algún grado de afectación o quisiesen aportar”.