Política Política -  8 de octubre 2021 - 20:11hs

Reformas electorales: Diputados violaron reglamento interno

El Tribunal Electoral no descarta demandar la ley de reformas electorales ante la Corte Suprema de Justicia

"Se evidencia que algunos diputados tradicionales tratan de ganar por ley, lo que no pueden hacer con los votos", señaló la diputada suplente, Walkiria Chandler, quien sigue de cerca las modificaciones al Código Electoral, denunció que existen intereses para cercenar la paridad de género y desfigurar todos los consensos de la Comisión Nacional de Reformas Electorales.

VTR REFORMAS ELECTORALES (1).mp4

Reformas electorales: Diputados violaron reglamento interno

Por otro lado, Chandler apuntó que los diputados "eliminaron el artículo 192 que tenía una nueva fórmula matemática para el reparto de curules haciendo una resta distinta"

"Eso se eliminó y para el residuo se contarán los votos dos veces", remarcó.

Los diputados del PRD y los de Cambio Democrático, alineados a Yanibel Ábrego, a última hora sacaron su último recurso para reciclar los puntos desechados que fueron calificados como "un retroceso para la democracia", tal es el caso de las convenciones extraordinarias cada dos años.

"Nosotros entendemos que pueden haber situaciones que hay que introducir nuevamente por situaciones de forma o estilo de redacción que hay que corregir y que definitivamente en ese caso se pueden introducir algunas modificaciones, sin embargo, en ese caso en particular fueron eliminados en la sesión anterior y fueron introducidos de manera idéntica", manifestó la diputada Corina Cano. "Nosotros entendemos que pueden haber situaciones que hay que introducir nuevamente por situaciones de forma o estilo de redacción que hay que corregir y que definitivamente en ese caso se pueden introducir algunas modificaciones, sin embargo, en ese caso en particular fueron eliminados en la sesión anterior y fueron introducidos de manera idéntica", manifestó la diputada Corina Cano.

El Proyecto 544 correrá la suerte en un nuevo escenario político con el inicio del segundo debate en el pleno legislativo. Allí todas las corrientes de las bancadas tendrán la potestad de revivir más fueros y privilegios.

"Bien sabemos que cuando este proyecto llegó a la Asamblea, ha buscado ser tergiversado por un grupo mezquino de diputados, que lo que están viendo es como se acomodan ellos, se mantienen en el poder y se siguen reeligiendo más allá del 2024" dijo la diputada Ana Giselle Rosas. "Bien sabemos que cuando este proyecto llegó a la Asamblea, ha buscado ser tergiversado por un grupo mezquino de diputados, que lo que están viendo es como se acomodan ellos, se mantienen en el poder y se siguen reeligiendo más allá del 2024" dijo la diputada Ana Giselle Rosas.

El Tribunal Electoral no descarta demandar la ley ante la Corte Suprema de Justicia por tener vicios que violan la Constitución. El próximo lunes, los magistrados darán un pronunciamiento al país para señalar cuáles son los nuevos avances y retrocesos.

DEBATES REFORMAS.jpg
Diputados violaron reglamento interno para introducir artículos eliminados en el paquete de reformas electorales

Diputados violaron reglamento interno para introducir artículos eliminados en el paquete de reformas electorales