POLÍTICA Política -  27 de septiembre 2021 - 10:47hs

Reformas electorales: cuarto día de sesiones busca consensos

Hasta el pasado jueves 23 de septiembre los comisionados anunciaron que se han logrado consensos en 24 artículos del primer bloque de Reformas Electorales.

CUARTO DÍA DE SESIONES.mp4

De llegar a estos consensos, esta podría serla última reunión entre diputados y magistrados.

Según el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, el diputado Víctor Castillo, hoy se abordarán temas del segundo bloque del proyecto de reformas electorales.

“Estamos hablando del segundo bloque, son temas sencillos de repente podemos llegar a consensos. Estamos hablando de 100 artículos así que creo que va a ser fácil el día de hoy”, dijo Víctor Castillo. “Estamos hablando del segundo bloque, son temas sencillos de repente podemos llegar a consensos. Estamos hablando de 100 artículos así que creo que va a ser fácil el día de hoy”, dijo Víctor Castillo.

Según el diputado el tema de la voluntad, tolerancia y comunicación entre las partes, diputados de los partidos, el Tribunal Electoral podría determinar el avance o estancamiento del debate por algún artículo.

Por su parte el diputado del partido Panameñista, Luis Ernesto Carles, considera que el hecho de sesionar tantos días genera desconfianza.

“Yo considero que hoy debe terminar ya la sesión en esta mesa técnica y volvamos a la Comisión de Gobierno a la sesión ordinaria donde ustedes periodistas se darán cuenta si lo consensuado en esta mesa es respetado en la sesión ordinaria”, puntualizó Carles. “Yo considero que hoy debe terminar ya la sesión en esta mesa técnica y volvamos a la Comisión de Gobierno a la sesión ordinaria donde ustedes periodistas se darán cuenta si lo consensuado en esta mesa es respetado en la sesión ordinaria”, puntualizó Carles.

Hasta el pasado jueves 23 de septiembre los comisionados anunciaron que se han logrado consensos en 24 artículos del primer bloque del proyecto.

Comisión de Reformas Electorales 06.jpg
Los comisionados de la Asamblea Nacional y del Tribunal Electoral anunciaron que se han logrado consensos en 24 artículos del primer bloque de Reformas Electorales.

Los comisionados de la Asamblea Nacional y del Tribunal Electoral anunciaron que se han logrado consensos en 24 artículos del primer bloque de Reformas Electorales.

A continuación algunos de los consensos logrados entre los magistrados y diputados:

  • En el artículo 22 de propaganda política, se elimina la palabra "gratuidad" .
  • En los procesos o convocatorias internas de los partidos se avala la intervención del Tribunal Electoral e
  • Hasta el jueves antes de las elecciones generales permanece la publicación de encuestas políticas.
  • Se elimina la propuesta de los diputados que establecía una veda de 20 días. Lo magistrados advirtieron que había de por medio un fallo de inconstitucionalidad.
  • Se establece la validación de firmas biométricas para los partidos políticos y candidatos por la libre postulación.
  • Se establece que la Fiscalía General Electoral tenga facultad para intervenir en los procedimientos administrativos que en su momento van a llevar a cabo los juzgados electorales administrativos.
https://twitter.com/asambleapa/status/1442515212033273857