El pleno de la Asamblea Nacional aceptó la recomendación del veto parcial al proyecto de Ley 544, de reformas al Código Electoral, específicamente en eliminar un artículo transitorio, el 227, relacionado con una amnistía para el pago de multas impuestas por el Tribunal Electoral. El presidente de la República, Laurentino Cortizo solo vetó por inconveniente el artículo 227 de las reformas electorales relacionado con la amnistía.
La amnistía en discusión, liberaba de responsabilidad a los candidatos que participaron en el torneo electoral del 2014 que incumplieron con la presentación de informes de ingreso y gastos de campaña, contemplado en el artículo 215 de la Ley Electoral.
La bancada oficialista consideró objetiva la decisión del Ejecutivo en verificar la normativa y vetar parcialmente. Especificaron que el trabajo constitucional del Órgano Legislativo es crear las mejores leyes para el país.
El pasado domingo el Tribunal Electoral (TE) emitió un comunicado donde rechaza el Proyecto de Ley 544 recién aprobado por la Asamblea Nacional (AN), y mediante la cual se fijan las normas electorales para los próximos comicios generales.