El exalcalde capitalino, Bosco Vallarino, ha sido favorecido con el reemplazo de la pena de 48 meses de prisión por días multas, que se le había impuesto mediante condena por la comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de corrupción de servidores públicos.
Según agregó la entidad, esta decisión se fundamentó en el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 102 del Código Penal, y tomó en consideración los 1.100 días de medidas cautelares que se le reconocieron al sancionado, medidas impuestas desde el 18 de mayo de 2015 hasta el 19 de junio de 2024, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 232 del Código Procesal Penal.
No hubo objeciones durante la audiencia
Durante la audiencia, ninguna de las partes presentó objeción a la solicitud de la defensa. El Ministerio Público estuvo representado por el fiscal Anticorrupción, Javier Cuadra, mientras que la defensa legal del condenado estuvo a cargo del defensor técnico particular Héctor Bonilla Arosemena, mientras que la querella debidamente constituida está a cargo del abogado Basilio González, en representación de la Alcaldía del distrito de Panamá.
Esta causa se origina de la sentencia condenatoria n.° 75 del 11 de mayo de 2023, en la que la Juez Primera Liquidadora de Causas Penales declaró al exalcalde penalmente responsable del delito de corrupción de servidores públicos, imponiéndo 48 meses de prisión. Además, se le inhabilitó para el ejercicio de funciones públicas por un periodo de 48 meses, una vez cumplida la sanción principal.