De menú sólo hay pescado en la cafetería del campus central, y esto por varios días. El rector de la Universidad de Panamá (UP), Eduardo Flores, asegura que la responsabilidad recae en el traslado de la Oficina del Control Fiscal de la Contraloría General de la República de las instalaciones universitarias.
El rector detalló que la UP tiene afectaciones para la compra del papel para la emisión de los diplomas.
"Hemos tenido que suspender la emisión de diplomas, chicos, que después de mucho esfuerzo, muchos años se han graduado y están esperando su diploma para poder acceder a un trabajo. Compromisos internacionales sobre fondos internacionales, que no son fondos del presupuesto, sino que colegas que compiten en fondos. Se asignan los fondos para luego generar de ahí los pagos ya sea a profesores que vienen de afuera o a equipamientos no los ha refrendado. Tenemos más de 1,400 trámites en Contraloría aguantados", agregó el rector.
El contralor Anel Flores cerca a la UP
Para el contralor Anel Flores, la UP "es como el titanic".
"Es la puntita del iceberg, ¿qué va a salir? Lo de los clanes familiares, de quién maneja las cafeterías, quién maneja las copiadoras", dijo Flores.
Ante esta advertencia, el rector Flores respondió al señalar que la Autoridad Nacional de Transparencia Internacional (Antai), les ha mandado más de 30 solicitudes de investigación, en el cual algunos ya han archivado los casos porque encontraron que no había ningún impedimento.
En cuanto a los enfrentamientos, mantiene cerrados todos los accesos, salvo uno que permite las verificaciones de quienes ingresan.
"Yo no estoy de acuerdo ni ninguna autoridad está de acuerdo con las protestas violentas, no estamos de acuerdo con los encapuchados, en esos encapuchados se nos filtran muchos que no son de nosotros. Pero cuando nosotros detectamos que hay un estudiante nuestro en el cual participa en estas acciones violentas, nosotros lo procesamos en función de nuestras normativas", dijo.