Política Política -  31 de marzo 2022 - 18:00hs

Órgano Judicial admite demanda contra fallo de Martinelli

Órgano Judicial admite demanda contra fallo del Tribunal Electoral que favorece el fuero de Ricardo Martinelli

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El Órgano Judicial ha admitido formalmente hoy una demanda de inconstitucionalidad presentada por el Abogado Héctor Herrera en contra del reciente fallo del Tribunal Electoral que mantendría un fuero penal al expresidente Ricardo Martinelli, quien en consecuencia no podría ser juzgado por los escándalos de New Business, y de Odebrecht.

En la Corte Suprema de Justicia se confirmó esta tarde, que la Magistrada Ponente en este sonado proceso jurídico, lo es, la Lcda. María Eugenia López Arias, actual Presidenta de la Suprema Corte.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA CSJ FACHADA 2.jpg
Órgano Judicial lo confirmó esta tarde

Órgano Judicial lo confirmó esta tarde

Miembros del Foro Ciudadano Pro-Reformas Electorales, y de otras organizaciones cívicas, continuaron pronunciándose hoy en contra del fallo de dos Magistrado del Tribunal Electoral, y abogaron por la eliminación de la figura del fuero electoral ya que según ellos solo “sirve de blindaje a candidatos y autoridades electas para evitar que hagan frente a la justicia”.

Hace unos días el pleno del Tribunal Electoral(TE) decidió mantenerle el fuero penal al expresidente Ricardo Martinelli. Los magistrados Alfredo Juncá y Heriberto Araúz respaldaron el planteamiento de la defensa del exmandatario. Ambos se basaron que por el principio de especialidad, se debía mantener el fuero penal electoral.

Esta decisión causó malestar en la ciudadania.

En aquel momento el magistrado Eduardo Valdés Escoffery no compartió la opinión de sus colegas Juncá y Araúz. En su salvamento de voto, tildó de improcedente el análisis de fondo sobre el principio de especialidad.

Hasta es emomento con esa decisión en firme, Ricardo Martinelli logró un blindaje para no ser procesado por los casos de corrupción Odebrecht y New Business.

Los magistrados del Tribunal Electoral Heriberto Araúz y Alfredo Juncá en la revocación de la decisión en primera instancia, se acogieron también al artículo 17 y 32 de la Constitución, sobre el juzgamiento por la autoridad competente.

Con este revés del Órgano Judicial podría echar para atrás la decisión del pleno del tribunal Electoral.