Política Política - 

Odebrecht no ha pagado la multa, Fiscalía se pronuncia

La empresa afirma no tener fondos, pero la Fiscalía exigirá el pago de abonos anuales, con intereses.

Camila Riaño
Por Camila Riaño
[email protected]

Fiscalía Anticorrupción del Ministerio Público reinició sus esfuerzos para que la empresa Odebrecht realicé el pago de la multa impuesta en 2017, dinero que le debe al Estado. Se ha solicitado una nueva audiencia, que se realizará el próximo 12 de agosto, ante un juez de cumplimiento, para dar continuidad al proceso.

Fuentes afirman que, aunque la empresa alega no tener fondos para realizar el pago, en la audiencia exigirían un abono de 18.3 millones de dólares, como pago de la cuota anual de 2023. Esto, más otros 916 mil 666 dólares, que corresponden al 5% de interés adicional.

Pagos de Odebrecht

En 2017 se había acordado el pago de 220 millones de dólares por sobornos para la adquisición de contratos con el Estado. Sin embargo, aunque el pasado 10 de enero, se llevó a cabo la última audiencia donde el juez de garantías, James Corró, ya había impuesto una multa por el incumplimiento de las cuotas acordadas, la empresa brasileña sigue sin efectuar las transacciones requeridas y la sanción aplicada por el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales, sigue con un saldo moroso.

Odebrecht solo ha pagado 71.35 millones del total que se había comprometido a pagar, esto como parte de un proceso que investiga a 25 personas por presunto blanqueo de capitales.

La Fiscalía informa sobre una nueva audiencia, pues los atrasos han sido una constante desde 2019, situación que pone en riesgo el cumplimiento de los términos de la deuda.

Asimismo, del 12 de noviembre al 19 de diciembre, se realizará un juicio luego de haber sido pospuesto dos veces en el pasado. Se espera que, el procedimiento legal pueda avanzar sin contratiempos.

Trabas en el proceso

La primera vez, el juicio fue pospuesto por la incertidumbre respecto a una asistencia internacional. Y en la segunda ocasión, que no se pudo efectuar, afirmaron que fue a causa de una apelación en las pruebas presentadas por los abogados defensores.

De esta manera, los expresidentes, Juan Carlos Varela, como Ricardo Martinelli, están entre los imputados en el caso y se mantienen a la espera de las conclusiones que surjan de, tanto de la audiencia del 12 de agosto, como del juicio del caso Odebrecht que se desarrollará a final de año.