Política Política -  2 de enero 2022 - 11:55hs

Nito Cortizo: Discurso enfocado en salud, educación y obras

Nito Cortizo destacó que desde el 21 de enero de 2021 a la fecha, el 88.2% de los fallecidos por Covid-19 no tenían el esquema completo de vacunación.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

En un discurso de más de 20 páginas sobre obras del Gobierno Nacional, el presidente Laurentino Nito Cortizo rindió su informe a la Nación, durante la instalación de la Asamblea Nacional. “Mi administración lleva 30 meses de gestión, 22 de los cuales han sido en pandemia del covid-19. Los panameños hemos enfrentado esa tempestad, día y noche, sin tregua”. Su discurso estuvo enfocado en las áreas de salud, educación, economía, entre otros temas destacados del Gobierno Nacional.

Informe Laurentino Cortizo 02 de enero.jpeg
Laurentino Nito Cortizo rindió informe a la Nacional durante la instalación de la Asamblea Nacional.

Laurentino Nito Cortizo rindió informe a la Nacional durante la instalación de la Asamblea Nacional.

Salud

Indicó en su informe a la Nación presentado en la Asamblea Nacional, que su objetivo principal ha sido, y es, salvar vidas y evitar el colapso del sistema de salud.

“Con previsión, y oportunamente, adquirimos para toda la población las vacunas de Pfizer y AstraZeneca, lo cual nos asegura que Panamá tenga hoy más del 81.4% de su población meta vacunada con 2 dosis”, indicó el presidente Laurentino Nito Cortizo, en la Asamblea Nacional.

Indicó que ello permitió también avanzar con la tercera dosis de refuerzo, y recientemente tomar la medida de reducir de 6 a 3 meses, el periodo mínimo requerido entre la segunda y la tercera dosis de refuerzo.

“Sin embargo, aunque el proceso de vacunación de Panamá es uno de los mejores en el mundo, les reitero no hemos ganado la guerra contra el Covid-19, ni estamos cerca. La variante OMICRON está avanzando”, advirtió.

El mandatario Laurentino Nito Cortizo destacó que desde el 21 de enero de 2021 a la fecha, el 88.2% de los fallecidos por Covid-19 no tenían el esquema completo de vacunación.

BITE 3 NITO.mp4

Educación

En materia educativa el Gobierno Nacional, destacó que de julio a diciembre de 2021 se han construido 156 nuevos salones de clases y reemplazado 61 aulas rancho.

Explicó que se han entregado 19 nuevos centros educativos, mientras que 145 están en ejecución.

Nito Cortizo recalcó que el 7 de marzo de 2022, inician las clases “en modalidad presencial”, en las escuelas oficiales.

BITE 5 NITO.mp4

Corte Suprema de Justicia - Magistrados

Durante su intervención en la Asamblea Nacional, el presidente Laurentino Nito Cortizo señaló que es la primera vez en la historia de la República, que la Corte Suprema de Justicia tendrá a partir de mañana cinco mujeres entre sus nueve miembros.

También resaltó que ha destinado $15 millones adicionales para la implementación “efectiva” de la carrera judicial.

BITE 7 NITO.mp4

Economía

En el aspecto económico, el Gobierno Nacional resaltó que las cifras durante los primeros nueve meses del 2021 muestran un crecimiento del 14.9% del Producto Interno Bruto, inclusive mayor que el previsto por los organismos internacionales. Este crecimiento económico es el más alto de toda la región y uno de los más altos del mundo.

También, y de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Panamá lidera la lista de proyección de crecimiento económico para el 2022.

BITE 2 NITO.mp4

De acuerdo al Gobierno Nacional, el Plan de Reactivación Económica siempre ha tenido por objetivo la conservación y generación de empleos; un plan que pasa por la inversión pública y que estimula la confianza del sector privado.

“En ese sentido, durante los últimos 6 meses, nuestro gobierno ha terminado y entregado 56 obras de infraestructura pública, con inversión de 564.5 millones de balboas”, indicó.

BITE 1 NITO.mp4