Política Política -  13 de octubre 2021 - 13:41hs

Nicaragua: crisis política ante una creciente dictadura

Berta Valle, esposa del detenido precandidato presidencial Félix Madariaga señala que en Nicaragua se ha instaurado una especie de "monarquía"

Adela Coriat
Por Adela Coriat

La crisis política en Nicaragua y sus repercusiones en la región frente a una nuevas elecciones, fue uno de los temas abordados en el Programa Polígrafo por parte de Berta Valle, Activista de Derechos Humanos y esposa del detenido precandidato presidencial nicaragüense, Félix Madariaga.

Valle destacó que Nicaragua atraviesa un "secuestro de la oposición", esto debido a la gran cantidad de dirigentes políticos opositores y disidentes del gobierno de Daniel Ortega.

"Hay 37 personas en esta tercera ola represiva, sin embargo en total, tenemos a más de 140 personas presas políticas detenidas" señaló Valle. "Hay 37 personas en esta tercera ola represiva, sin embargo en total, tenemos a más de 140 personas presas políticas detenidas" señaló Valle.

La activista señalo que las personas que han sido arrestadas, han atravesado procesos judiciales 'completamente arbitrales' entre el año 2018 y lo que va del 2021.

POLIGRAFO BERTA VALLE PRESOS POLITICOS.mp4

NICARAGUA: ¿UNA NUEVA MONARQUÍA?

La activista destacó que en los tres periodos presidenciales que lleva Daniel Ortega frente al poder en Nicaragua, además de una "dictadura", se ha instaurado una especie de "monarquía".

"Nicaragua comenzó un proceso de destrucción de la institucionalidad... Durante estos tres periodos de gobierno que ha tenido Daniel Ortega, hemos visto como se esta instituyendo no solo una dictadura, sino también una monarquía básicamente, con un sistema totalitario, donde los poderes del estado no están manejándose independientemente, sino que son controlados por la familia presidencial y por las personas del partido único que es en este caso el Frente Sandinista", señaló Berta Valle.

Valle recordó que una de las primeras acciones que hizo Daniel Ortega en su retorno al poder, fue reformar la Constitución Política para permitir la reelección indefinida.

POLIGRAFO BERTA VALLE SITUACION EN NICARAGUA.mp4

ESPERAN PRONUNCIAMIENTO DE LA OEA

Berta Valle, esposa del precandidato presidencial nicaragüense, Félix Madariaga señaló que se encuentra a la espera de un nuevo pronunciamiento por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA), frente a la celebración de los próximo comicios generales en Nicaragua.

Valle reconoció que la OEA, ha establecido un mecanismo para dar seguimiento al caso de Nicaragua, y desde el año 2018, el organismo ha emitido varias resoluciones donde pide el respeto al orden constitucional.

"Llegó el momento en que el sistema interamericano, ponga límites al régimen de Daniel Ortega", destacó Valle. "Llegó el momento en que el sistema interamericano, ponga límites al régimen de Daniel Ortega", destacó Valle.

La activista guarda una gran interrogante: ¿La OEA va a legitimar este proceso electoral, donde hemos visto arbitrariedades y violaciones de leyes?

Las elecciones generales para presidente y diputados serán el 7 de noviembre de 2021, de acuerdo con el calendario oficial del Consejo Supremo Electoral publicado por la Asamblea Nacional de Nicaragua.

POLIGRAFO BERTA VALLE OEA CASO NICARAGUA.mp4

Durante el análisis de la situación en Nicaragua, periodista Adela Coriat manifestó que las próximas elecciones en el país centroamericano son una real prueba para la democracia, no solo para el país, sino para la región.

"La OEA es un mecanismo que se creó para que todas las democracias del continente puedan permanecer de forma sana y que tengan los elementos necesarios para poder dar gobiernos adecuados y para que los pueblos tengan sostenibilidad", dijo Coriat, sobre el proceso de seguimiento que da este organismo al hermano país de Nicaragua. "La OEA es un mecanismo que se creó para que todas las democracias del continente puedan permanecer de forma sana y que tengan los elementos necesarios para poder dar gobiernos adecuados y para que los pueblos tengan sostenibilidad", dijo Coriat, sobre el proceso de seguimiento que da este organismo al hermano país de Nicaragua.

POLIGRAFO BERTA VALLE 17 OCTUBRE (2).jpeg
Berta Valle activista de Derechos Humanos habló sobre la situación política en Nicaragua

Berta Valle activista de Derechos Humanos habló sobre la situación política en Nicaragua