El presidente de la República, José Raúl Mulino, se trasladó este jueves hasta la provincia de Chiriquí, para entregar el nuevo hospital de Bugaba, una deuda con los residentes de esta zona productiva del país desde hace más de una década. Durante su tradicional conferencia de prensa de los jueves, el mandatario criticó la posición de sus detractores.
El mandatario aseguró que el año 2026, vislumbra un incremento de empleos para el país, desde el gobierno, con obras de infraestructuras y de la empresa privada.
"No lo puedo hacer como un mago (generación de empleos) y no es el gobierno el que genera empleos, es la empresa privada. El año 2026 va a generarse mucho empleo como consecuencia de la inversión que va a generar el Estado a través de su presupuesto nacional, 11,200 millones, sobre todo en obras de infraestructura, agua, escuelas, salud, todo esto seguirá generando nuevas plazas de trabajo, aquí no existe nadie que pueda traquear los dedos y generar empleos y yo no estoy creando populistamente planes de empleos dentro del gobierno", manifestó.
Diputados en Taiwán
Por otro lado, también se pronunció sobre las declaraciones que han dado los diputados que se encuentran de viaje en Taiwán.
"Leí con sorpresa las expresiones de los diputados (en Taiwán). Ellos no tienen ninguna facultad para decir lo que están diciendo. Espero que gocen y disfruten Taiwán, pero ellos no tienen la capacidad legal para hablar de estos temas, esos temas los habla el Órgano Ejecutivo con los países y Cancillería", sostuvo.
Becas
Sobre el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (IFARHU), indicó que no habrá más auxilios económicos.
"Se han regularizado y se ha comenzado a recaudar entre junio y octubre 605,542 dólares en concepto de préstamos morosos. Aún restan 34 días para aprovechar la moratoria de créditos educativos, una oportunidad única para ponerse al día con sus compromisos... Todo este dinero que se recupera se invertirá en nuevas becas y nuevos préstamos a bajas tasas. Aquí no hay más auxilios económicos, ni plata regalada del pueblo para que vaya a estudiar, espero que hayan estudiado y no hayan ido a dilapidar los recursos del pueblo. Les pido a los que todavía no han cumplido con esas obligaciones que aprovechen y se pongan al día", dijo el presidente.





