Política Política -  28 de septiembre 2021 - 18:18hs

Mujeres políticas rechazan acuerdos de la mesa técnica

El Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos ve un retroceso en lo relacionado a la paridad de género

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

El Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos rechazó de plano los acuerdos de la mesa técnica de reformas electorales. Dicho foro ve un retroceso en lo relacionado a la paridad de género. En este punto, los diputados y los magistrados del Tribunal Electoral determinaron que toda postulación de precandidatos o precandidatas a los diferentes cargos deberán estar compuesta por una fórmula de géneros distintos. Además, los partidos políticos deberán postular a los cargos principales el 50% hombres y 50% mujeres.

VTR MUJERES PARTIDOS POLITICOS.mp4

Mujeres políticas rechazan acuerdos de la mesa técnica

Solangel Robinson, secretaria general del foro, dijo que mantener sin modificaciones lo previamente aprobado en primer debate por la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional y que tumbó la propuesta consensuada en la Comisión de Reformas Electorales, desconoce los avances logrados por las panameñas “hacia una democracia real y efectiva”.

La agrupación denunció vacíos en el nuevo documento que será sometido en el Órgano Legislativo.

"Aquí lo que se está perpetuando es el derecho del hombre a ejercer el sufragio, y no el derecho a la mujer a ejercer ese sufragio completo", señaló Elia López de Tulipano, expresidenta del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos.

La mesa técnica logró consensuar en 4 sesiones más de 40 artículos del proyecto de ley 544 de reformas electorales. El primer debate se reanudará este miércoles en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional.

FORO DE MUJERES POLITICAS.jpg
Mujeres políticas rechazan acuerdos de la mesa técnica

Mujeres políticas rechazan acuerdos de la mesa técnica