Política Política -  12 de octubre 2021 - 14:12hs

Movimiento pro Constituyente llama a la desobediencia civil

El Movimiento Ciudadanos Unidos por la Constituyente (CUCO), destaca que la crisis en el engranaje gubernamental "es profunda, creciente e irrefrenable"

José Agustín Del Mar
Por José Agustín Del Mar

El Movimiento Ciudadanos Unidos por la Constituyente (CUCO), realizó este martes 12 de octubre un llamado a la "desobediencia civil" frente a lo que califican la grave crisis institucional por la atraviesa el país en materia de corrupción y falta de transparencia.

La agrupación destaca que la crisis en el engranaje gubernamental "es profunda, creciente e irrefrenable, con alto riesgo de un estallido social, de imprevisibles e injustificables consecuencias". Mediante un comunicado sustentan que la falta de voluntad de los gobernantes por llegar a consensos y a una solución nacional se debe a su condición de 'cómplices' por parte de factores de poder.

CUCO, destaca que la única solución ante la crisis institucional es la convocatoria de la Constituyente, a través de un referéndum constitucional, instrumento que indican es indispensable para determinar cuál es la voluntad ciudadana. Rechazan de plano la posible convocatoria de una Constituyente Paralela, ya que alegan que los niveles de corrupción generan desconfianza sobre todo en el plano político con los escándalos que a diario se presentan en la opinión pública.

El movimiento de la sociedad civil apela además un llamado a promover el diálogo, con respeto y tolerancia, con la finalidad de establecer directrices con un plan basado en objetivos firmes y plazos definidos.

"Con este propósito, nuestro Movimiento propone analizar medidas de desobediencia civil; conscientes de que si no actuamos en consecuencia con la magnitud, impacto y trascendencia del caos institucional prevaleciente, el riesgo es que los cómplices de la partidocracia, de la Asamblea de Diputados, el Tribunal Electoral, los paralelos y quienes los manejan, asuman el control y aprueben cualquier mamotreto, que no obstante, ser diametralmente opuesto a los intereses y necesidades de la mayoría ciudadana, llamarían Constituyente, desconociendo una vez más, la voluntad del pueblo y perpetuando así el modelo prevaleciente que solo garantiza la corrupción, la impunidad y la profundización de las desigualdades sociales", recalca el comunicado.

comunicado CUCO.jpg
Movimiento pro Constituyente llama a la desobediencia civil

Movimiento pro Constituyente llama a la desobediencia civil