Política Política - 

Movimiento Otro Camino listo para elecciones

El Comité de Elecciones del Movimiento Otro Camino (MOCA) ultima este sábado los preparativos para la Convención Constitutiva Nacional.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El Comité de Elecciones del Movimiento Otro Camino (MOCA) ultima este sábado los preparativos para la Convención Constitutiva Nacional, requisito final para que la agrupación, liderada por Ricardo Lombana, logre transformarse en partido político y competir, en igualdad de condiciones, en próximos torneos electorales.

Desde las 8 a.m. de este domingo 22 de mayo, en el centro de convenciones Vasco Núñez de Balboa del Hotel El Panamá y bajo la fiscalización del Tribunal Electoral (TE), unos 300 líderes o delegados de todas partes del país escogerán la primera Junta Directiva Nacional (JDN) y aprobarán o rechazarán los principios, estatutos, Código de Ética, logo, bandera y otros símbolos representativos de MOCA. (Leer en: https://www.otrocamino.org/descargar-proyectos/)

Son dos las nóminas que, integradas por 28 personas cada una, compiten democráticamente para ser JDN. La #1 es presidida por Ricardo Lombana y la #2, por Giovanna Graziadei.

A partir de la 1:00 p.m., se abrirán las puertas del recinto a los medios de comunicación, adherentes, simpatizantes y amigos del movimiento para revelar los resultados oficiales del escrutinio, proclamar a la JDN ganadora y escuchar el discurso de la persona electa como Presidente del colectivo por los próximos cinco años.

“Organizar este evento y las elecciones del pasado 3 de abril ha demandado muchísimas horas de trabajo de un gran equipo de activistas incondicionales que creen en los principios y objetivos del movimiento, para beneficio de nuestro país. Y precisamente eso, la naturaleza orgánica y voluntaria de nuestra gente, ha llenado el proceso de satisfacción y optimismo por lo que viene”, indicó Jorge Conte, presidente del Comité de Elecciones.

Destacó, asimismo, el compromiso, respeto y entusiasmo demostrados por cientos de activistas en todas las provincias en las fases de inscripción y elección interna, caracterizadas por la ausencia de escándalos y de clientelismo, a diferencia de lo que suele ocurrir en otros colectivos.

Una vez realizada la Convención, el Tribunal Electoral tendrá un máximo de 30 días para reconocer a MOCA como partido legalmente constituido y seguidamente autorizará la reapertura de sus libros de inscripciones.

El partido MOVIMIENTO OTRO CAMINO cerró sus inscripciones en octubre de 2021 con unos 46 mil adherentes registrados en plena pandemia y posteriormente, producto de las reformas electorales, le correspondió ser el primer partido en formación en regirse por un reglamento del Tribunal Electoral para elegir a sus convencionales o líderes y el primero en hacerlo mediante elecciones generales de su membresía.

También fue la primera agrupación política del país en adquirir licencias y usar aplicaciones móviles (Apps) para inscribir adherentes a un partido cuando, a mediados de 2020, el Tribunal Electoral puso a disposición de los partidos en formación dichas herramientas.

21 DE MAYO PREPARATIVOS ELECCIONES MOCA.jpeg
El Comité de Elecciones del Movimiento Otro Camino (MOCA) ultima este sábado los preparativos para la Convención Constitutiva Nacional.

El Comité de Elecciones del Movimiento Otro Camino (MOCA) ultima este sábado los preparativos para la Convención Constitutiva Nacional.